Del 23 al 26 de septiembre el escenario del Teatro Bergidum (Ponferrada) se transformará en una pequeña sala de conciertos para disfrutar, en formato acústico, de cuatro presentaciones musicales que giran en torno a la música de autor. Dos de estas propuestas, El Solito Trovador y la presentación en doble sesión del libro-disco Cráteres, de Lolo Moldes,  son locales y las otras dos llegan de León y Segovia. Las localidades están a la venta al precio de 7,50 euros, aunque en taquilla se ofrece la oferta especial de 3×2 (3 localidades por 15 euros)

El ciclo, denominado [En Círculo), se inicia el miércoles, 23 de septiembre, con un concierto de El Solito Trovador, nombre artístico del maragato ahora afincado en el Bierzo Carlos Huerta. El Solito Trovador nace en el  barrio parisino de Montmartre hace cinco años y, tal vez por eso, la chanson française es una influencia clave en su repertorio. En 2013 graba su primer disco, Un Velero a la Deriva. La poesía ha formado siempre parte de sus repertorios, dotando de un aire de recital a muchas de sus apariciones en público y musicalizando poemas de José Antonio Llamas o Abel Aparicio. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de su segundo disco, un proyecto en el que la canción comprometida y la poesía social van de la mano, y en el que cuenta con colaboraciones de Ángel Petisme, Abel Aparicio, Vicente Muñoz o Víctor Astorgano, entre otros.

El Solito Trovador

El Solito Trovador

El jueves, 24, se ofrece un recital de Tarna un dúo nacido en 2007 que busca elaborar y revitalizar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa más desconocida para el gran público, dotándolo de un carácter más contemporáneo. Tarna ha grabado dos discos: Si esperaran las liebres, en 2010 y El hombre que tenía una vaca (2014), en el que colaborande músicos como Brittany Hass, Luke Plumb, Xoxé Antón Ambás o Ana Alcaide o el poeta Juan Carlos Mestre.

Tarna

Tarna

El viernes, 25 de septiembre, será el turno de La Bandada Mancini, un cuarteto que presenta un concierto titulado A propósito de Henry, a partir de una selección de las obras más inspiradas que el compositor Henry Mancini realizó para cine. La Bandada Mancini está compuesta por Cuco Pérez (acordeón), Búho Vidaechea (saxo-flauta), Pájaro Juárez (guitarra) y Geni Uñón (vibráfono y percusión), un cuarteto ecléctico que ha encontrado en las bandas sonoras cinematográficas el nexo de unión a su forma de entender e interpretar la música.

 La Bandada Mancini

La Bandada Mancini

El ciclo se cierra el sábado, 26, con una doble sesión (20 y 22 horas) en la que se presentará Cráteres, un proyecto multidisciplinar del músico ponferradino Lolo Moldes que incluye un libro-disco con una selección de láminas de artistas bercianos, que se expondrán durante el concierto. La larga trayectoria profesional del ponferradino Lolo Moldes es amplia y abarca campos aparentemente diferentes, aunque siempre vinculados a su pasión por la música, tanto como multiinstrumentista, cantante, profesor o técnico de sonido. Todas estas labores le han llevado a destinos tan dispares como dar clases en la Escuela de Cine de Ponferrada, trabajar en las giras de los “triunfitos” o diseñar espacios sonoros para teatro y musicales. Y a todo ello se suma, desde hace algunos años su pasión por la composición, que se completa ahora con el proyecto Cráteres, en el que atesora toda su experiencia artística y profesional en una amalgama de vida y vivencias. Cráteres será, en definitiva, “mi vida vestida con luces, colores, sensaciones y melodías”.

Lolo Moldes

Lolo Moldes