• El “obradoiro de emprego” está llevando a cabo la rehabilitación  y también acometerá la reforma de otras esparcidas por el municipio

El “obradoiro de emprego”  denominado “Carballeda, Rubiá, O Barco”, integrado por 20 alumnos desempleados, está  llevando a cabo las obras para la rehabilitación de la fuente situada al lado de la iglesia de Sobradelo (Carballeda), con el fin de recuperar un espacio destacado del patrimonio popular de la localidad.

Fuente del entorno de la iglesia de Sobradelo

Fuente del entorno de la iglesia de Sobradelo

 

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, manifestó que se trata de rehabilitar antiguas fuentes del municipio. Señaló que la reforma, que se inició hace tan sólo unos días, abarcará también otras de diversas localidades del municipio. Además, recordó que es la fuente que ha visto crecer a varias generaciones, de ahí el valor sentimental que tiene para ella y para los vecinos de Sobradelo.

Inicio de las obras de la fuente de la iglesia de Sobradelo

Inicio de las obras de la fuente de la iglesia de Sobradelo

 

La fuente, pese a ser una pieza más que da identidad propia a la localidad, se encontraba bastante deteriorada, de modo que se hacía necesario una rehabilitación para embellecerla y, al mismo tiempo, que pueda seguir siendo un pequeño referente en Sobradelo. No en vano, en el pasado fue un punto de encuentro de numerosas personas del pueblo. “Nos parece muy buena iniciativa porque realmente no lucía nada. Si la recuperan, destacará mucho más y se verá más bonito el entorno. La verdad es que el Concello está realizando muchas obras en la zona y eso siempre es bueno”, comentan vecinos consultados de la localidad.

Calle de la iglesia de Sobradelo donde está la fuente

Calle de la iglesia de Sobradelo donde está la fuente

 

El objetivo del “obradoiro” es común al resto de los que hay en la provincia de Ourense, formar a personas desempleadas y, al mismo tiempo, aprovechar para adecentar el patrimonio popular de las distintas localidades.

María del Carmen González recordó que dentro de este “obradoiro”  hay diferentes actuaciones pues “lógicamente cada ayuntamiento ha puesto las suyas”.

La escuela-“obradoiro” forma en albañilería,  forja y carpintería a los alumnos con el fin de facilitarles una profesión.

La Consellería de Traballo es la que concede este tipo de formación, en este caso  con un presupuesto de 177.668 euros.

Alumnos del obradoiro trabajando en la fuente

Alumnos del obradoiro trabajando en la fuente