• La aplicación Sophos, presentada hoy, permitirá crear un mapa de conocimiento de toda la organización, compartir su capital intelectual y señalar expertos en campos específicos
  • La nueva versión de Mergullador (Descubridor) posibilita buscar al mismo tiempo en todos los recursos de Bibliosaúde a través de una única consulta

La Consellería de Sanidad acaba de desarrollar una herramienta para medir la actividad científica de todo el Servicio Gallego de Salud. Esta aplicación, que lleva por nombre Sophos, permitirá la identificación de grupos de excelencia, el estudio de la colaboración y la detección de áreas fuertes y débiles en el sistema investigador de ciencias de la salud de Galicia.

Este software -presentado hoy y elaborado por la biblioteca virtual del sistema público de salud de Galicia, Bibliosaúde- posibilitará conocer las publicaciones de cada profesional del Sergas, la actividad de cada hospital y servicio, las revistas en las que se publica, el factor de impacto y su cuartil. Por lo tanto, Sophos permitirá crear un mapa de conocimiento de toda la organización, compartir su capital intelectual e identificar expertos en áreas específicas.

Esto resulta útil tanto para los investigadores cómo para los gestores sanitarios. A los primeros les permite conocer la calidad de su actividad, en que revistas se expone y las redes de colaboración, y realizar una autoevaluación con el fin de mostrar el nivel conseguido y conseguir más recursos. Por su parte, los gestores disponen de un instrumento para la planificación, el seguimiento y la evaluación de la investigación.

Sophos incluye sólo aquellos artículos publicados y firmados por, por lo menos, un autor vinculado a un centro de trabajo de la Consellería de Sanidad o el Sergas. Entre los años 2011-2014 se incorporaron más de 3.800 autores del Sergas y más de 6.100 artículos.

Para la localización de los artículos publicados se efectúan buscas en las principales bases de datos, tanto internacionales como nacionales (Medline/PubMed, Wos, Scopus, Embase, Cinahl, Ibecs, Medes y Fundación Index). Una vez localizados los artículos, el personal técnico de Bibliosaúde lleva a cabo la validación de los registros individualmente.

189832_a_1

Nueva versión del buscador Buceador
Hoy también se presentó en la Consellería de Sanidad la nueva versión de la plataforma de acceso a los recursos electrónicos de Bibliosaúde, Mergullador (Descubridor), que permite buscar al mismo tiempo en todos los recursos de esta biblioteca virtual -gratuitos y de suscripción- a través de una única consulta, siguiendo el modelo de Google.

La nueva versión de Mergullador -que tiene más de 15.000 usuarios registrados- moderniza y mejora el acceso y la busca de información, reuniendo en una sola herramienta múltiples recursos de información. Así, se pasa de una tecnología de metabúsquedas en tiempo real (lo que provoca un tiempo de respuesta mayor) a un sistema de indexación.

A través de ella, los profesionales del Sergas pueden acceder de una manera más sencilla a los recursos de información científica nacionales e internacionales. En este sentido, contiene una colección central que incluye una serie de recursos gratuitos y de suscripción accesibles para los usuarios de Bibliosaúde, más de 6.000 revistas electrónicas, más de 900 libros electrónicos y publicaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta nueva herramienta participa en la Plataforma de Gestión del Conocimiento del Sistema Nacional de Salud, un proyecto del Ministerio de Sanidad para ofrecer un punto de acceso único a la información científica sanitaria.

Además, da acceso a los servicios de la Biblioteca al integrar el acceso al texto completo de revistas, libros y otros documentos; la solicitud de artículos de revistas; la consulta del catálogo de Bibliosaúde -con más de 45.000 libros disponibles en la red de bibliotecas del Sergas-; contacto con la biblioteca; e información sobre el factor de impacto de las revistas y sobre derechos de copyright.