• Román Rodríguez destaca la honda huella de Rosalía de Castro en la sociedad gallega, ‘madre de nuestra lengua y de nuestra cultura’
  • El conselleiro participó en la tradicional ofrenda floral delante del busto de la escritora con motivo del 179 aniversario de su nacimiento
  • Varios alumnos del instituto santiagués que lleva su nombre leyeron sus poemas en un sentido homenaje

descargaEl conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó hoy en la tradicional ofrenda floral delante del busto de Rosalía de Castro con motivo del 179 aniversario del nacimiento de la poetisa. Un sentido homenaje, celebrado en el Paseo de la Alameda compostelana, en la que varios alumnos del instituto santiagués que lleva el nombre de la escritora leyeron algunos de sus poemas más singulares.

Durante su intervención, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó la honda huella que Rosalía dejó en todos los ámbitos de la sociedad gallega, porque “en la Galicia de hoy hay mucho de Rosalía”, remarcó. Sin ir más lejos –prosiguió– “en el hecho de que podamos utilizar el idioma gallego como lengua de escuela, de cultura, de empresa o de cualquier actividad que queramos desarrollar”.

En este sentido, la definió cómo “la madre de la lengua y la cultura gallega” y destacó su doble mérito: “como mujer y como mujer comprometida con la lengua y cultura de Galicia”, puntualizó.

Con la celebración de este acto central, que se organiza todos los 24 de febrero –declarado oficialmente como Día de Rosalía de Castro–, la Consellería rinde homenaje a la ilustre poetisa gallega. La esta cita de conmemoración también asistió el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira Viturro; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, entre otras autoridades.