• La Xunta renovará la web oficial de toponimia para la normalización, geolocalización y difusión de la toponimia gallega
  • Las consellerías de Cultura y Educación y Medio Ambiente y la Amtega colaboran en la elaboración de este portal, así como en la publicación de una nueva edición del Nomenclátor
  • Además de revisar los 30.000 nombres que ya figuran con las coordenadas, se georreferenciarán alrededor de 10.000 nombres de entidades de población que figuran en el Nomenclátor de la Xunta de Galicia y que no los poseen

image_gallery (5)

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó esta semana un adelanto del nuevo portal oficial de Toponimia de Galicia (toponimia.junta.gal), una web que será actualizada al amparo de la colaboración entre la Vicepresidencia autonómica, las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio -a través del Instituto de Estudios del Territorio (IET)- y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para la renovación de esta herramienta y para la publicación de una nueva edición del Nomenclátor de la Xunta de Galicia. En la presentación participaron también el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la directora de la Amtega, Mar Pereira; la directora del IET, Inés Santé; y Xesús Ferro Ruibal, miembro de la Real Academia Gallega.

Tanto en la nueva web como en la versión actualizada del Nomenclátor se revisarán los 30.000 nombres que ya figuran con las coordenadas, y se georreferenciarán alrededor de 10.000 nombres de entidades de población que figuran en el Nomenclátor de la Xunta de Galicia y que no las poseen, que quedarán incluidos. En este momento ya se están realizando los trabajos de campo y de recopilación de información lingüística y geográfica para publicar ambas herramientas antes de que finalice el año.

El objetivo de estas actuaciones es elaborar un nuevo Nomenclátor corregido y actualizado que sea fuente única de información oficial y normalizada para todas las Administraciones y para cartografía de Galicia, evitando duplicidades, así como divulgar este documento georreferenciado entre organismos públicos (locales, autonómicos y estatales), empresa privada y público en general. La introducción de las coordenadas geográficas de cada topónimo para localizarlo a través de las nuevas herramientas TIC permitirá su uso en aplicaciones de uso habitual en la actualidad como navegadores de vehículos o buscadores de direcciones.

Por otra parte, la renovada web del Proyecto Toponimia de Galicia contará con contenidos divulgativos destinados a difundir el valor, riqueza y singularidad de los topónimos gallegos, protegidos por la Ley de normalización lingüística y reconocidos como parte de nuestro patrimonio inmaterial por la Ley para la salvaguarda del patrimonio inmaterial del Estado español y por la Ley de patrimonio cultural de Galicia.

Asimismo, a medio y largo plazo, se procurará la colaboración de asociaciones y particulares en la recopilación y geolocalización de la microtoponimia. Esta iniciativa da continuidad, al mismo tiempo, a los trabajos que el Gobierno gallego realiza a través del Proyecto Toponimia de Galicia, tanto a nivel autonómico como municipal. De hecho, la nueva web permitirá consultar el estado del proyecto en los diversos ayuntamientos gallegos.


Quince años de andadura

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que el Proyecto Toponimia lleva ya más de 15 años de andadura, en el que toda la Xunta está implicada en él, y lo destacó como un proyecto de gran importancia cultural y histórica, que contribuye a la recuperación de una parte tan rica de nuestro patrimonio, como es la toponimia.
Rueda incidió que este proyecto es una iniciativa abierta a la ciudadanía, en la que puede colaborar, ya que con la nueva aplicación podrán hacer sus aportaciones y enriquecer aun más las bases de datos, disponible para PC, tableta y smartphone, que permite así la recogida y georreferenciación de la microtoponimia gallega.

El Proyecto Toponimia de Galicia, puesto en marcha en el año 2000 como un proceso complementario al Nomenclátor de Galicia, aborda la recuperación del que se viene llamando microtoponimia, es decir, la toponimia referente a las entidades geográficas distintas de los núcleos de población, tales como tierras de cultivo, cursos de agua, colinas y montes. La iniciativa nació con la intención de salvar un patrimonio que en Galicia es particularmente rico, debido a factores diversos como la difusión de la población en el territorio, la división de la tierra en parcelas muy pequeñas o la orografía.
Divulgación de la toponimia
El secretario general de Política Lingüística destacó la colaboración decisiva de su departamento en la recuperación y fijación de los topónimos en su forma lingüística, en estrecha colaboración con la Real Academia Gallega. Asimismo, señaló la importancia del portal Toponimia de Galicia en pro de la modernización de la imagen de la lengua y cultura gallegas, al tiempo que como estrategia de divulgación de las singularidades de los nombres de los lugares gallegos y de su origen. Esta iniciativa funciona, al mismo tiempo, como forma de sensibilizar la población de la urgencia que tiene recoger, proteger y difundir este tesoro cultural.

Por su parte, la directora de la Amtega, Mar Pereira, destacó que toponimia.xunta.gal será la cara visible de una iniciativa que georrefencia toda la toponimia de Galicia. Pereira enmarcó esta iniciativa en las medidas de la Agenda Digital de Galicia 2020 para digitalizar el patrimonio cultural material e inmaterial de la Comunidad y destacó que la tecnología nos ofrece soluciones avanzadas para preservar nuestro patrimonio y para hacerlo universal y accesible a todo el mundo. La directora de la Amtega apuntó que se está trabajando para que en medio plazo cualquier vecino, asociación o institución desde un PC, una tableta o smartphone conectado la internet, puedan hacer la cosecha de la microtoponimia de su aldea, parroquia o ayuntamiento, según una metodología predefinida, introducirla en una base de datos y georreferenciala.

Un portal colaborativo
La renovación del portal de Toponimia de Galicia afecta al diseño, que es más actual y atractivo, pero también a aspectos como su usabilidad; de tal forma que la nueva web podrá visualizarse en PC, móvil inteligente o tableta, lo que facilitará su uso por ejemplo en viajes. Además, incluirá contenidos atractivos para acercar a la sociedad a importancia de la toponimia y dar a conocer la riqueza y variedad de los nombres de lugar gallegos.

Según la demostración mostrada, el portal estará dividido en diversas secciones. En la centrada en la divulgación alrededor de la toponimia, además de dar a conocer la labor de la Comisión de Toponimia -órgano asesor de la Xunta de Galicia en esta materia- habrá una pestaña de normativa y otra con publicaciones (con acceso a los pdf correspondientes siempre que eso es posible) y enlaces.

Otra de las secciones estará dedicada a acercarle a la sociedad el Proyecto Toponimia de Galicia y sus resultados. En ella se dará cuenta del estado del proyecto en los diversos ayuntamientos gallegos, se anunciarán las exposiciones públicas de toponimia que se hacen en los diferentes ayuntamientos y se dará a conocer la metodología del proyecto.

Asimismo, se pondrá la disposición de la ciudadanía un apartado llamado ‘Colabora’, que albergará una aplicación que le ofrecerá al voluntariado cultural de Galicia facilidades para contribuir a un proyecto como este, que salvaguarda nuestro patrimonio cultural.

Imaxes relacionadas