• El 112 habilita una nueva aplicación móvil que facilitará localizar a personas que se encuentran en situación de emergencia
  • La App, que está operativa desde ayer, es totalmente gratuita y ya se puede descargar en Iphone, Android y Blackberry
E vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompa–ñado del director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor Žy el gerente dea AXEGA, Juan JosŽ Mu–oz presentaron en rueda de prensa la aplicaci—ón de geolocalizaci—n de personas Alpify

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompa–ñado del director general de Emergencias e Interior, Luis Menor Žy el gerente de AXEGA, Juan JosŽ Mu–oz presentaron en rueda de prensa la aplicaci—ón de geolocalizaci—n de personas Alpify

 

El Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia tiene operativa desde ayer una nueva aplicación que facilitará la localización de personas que se encuentren en situación de emergencia.

La aplicación, denominada “Alpify”, es de fácil manejo y basta con presionar el botón rojo de “emergencia” para que envíe un aviso al 112, que recibe la ubicación de la persona que pide el auxilio, ya sea en zonas urbanas o de montaña. En el caso de perder la cobertura del móvil, la aplicación envíe un mensaje de texto al 112 y al mismo tiempo sitúa la emergencia para el centro coordinador con un rango de error de entre 3 y 10 metros.

Gracias a la App, el CAE 112 podrá localizar con mayor precisión a través de GPS cuando una persona llame al Centro de Atención a las Emergencias, se podrá localizar a personas que fueran dadas por desaparecidas; enviar alertas adaptadas a la localización donde se encuentra la persona; y además, con importantes ventajas especialmente en la búsqueda de personas mayores con senilidad y para reforzar la seguridad en zonas rurales.

La aplicación permitirá al usuario conectar directamente con el Centro de Atención de Emergencias 112 Galicia, desde donde localizarán su ubicación y el trayecto realizado en las últimas horas para poder prestarle así la ayuda que necesite.

El empleo de esta herramienta, basada en la tecnología GPS, 4G/3G/GPRS y GSM, permitirá que, en el caso de aviso por parte de una persona atrapada, accidentada o perdida, los servicios de emergencias puedan conocer exactamente su situación o el recorrido realizado hasta llegar al punto en el que se encuentra, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta.

“Alpify” se puede descargar gratuitamente desde el propio smartphone en Iphone, Android y Blackberry o a través de la web alpify.com.

El gerente de la AXEGA, Juan José Muñoz, presentó hoy esta aplicación de geolocalización, en un acto en el que también participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del director general de Emergencias e Interior, Luis Menor.

La gestión de las emergencias es una cuestión de capital importancia, por lo que es necesario estar lo mejor preparados posible para cuando se produzca un incidente y para eso se está trabajando en el día a día, reforzando los medios de los que se disponen e incidiendo en todos los frentes, como la red de respuesta con los parques de bomberos, el mantenimiento de los GES, y los voluntarios de Protección Civil, con más formación y dotándolos de los mejores materiales.