• Nava Castro recibió a más de 70 peregrinos que se disponen a finalizar la primera peregrinación desde la Antártida
  • Los participantes salían ayer de Pontevedra rumbo a Compostela, donde prevén culminar más de 14.000 kilómetros el próximo jueves
  • En lo que va de año llegaron 105.500 peregrinos, un 8% más que en el mismo período de 2015
Salida de la peregrinación de la Campaña Antártica

Salida de la peregrinación de la Campaña Antártica

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, recibieron ayer en Pontevedra a un grupo de más de setenta peregrinos que iniciaban ayer el tramo final de la Primera Peregrinación por el Camino de Santiago Antártico, que partió de la Antártida el 28 de febrero desde la base española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción del archipiélago de las islas Shetland del Sur, a más de 14.000 kilómetros de Compostela.

Los peregrinos participantes, que ellos mismos se denominan “pingüirinos”, partían ayer de la ciudad del Lérez para dirigirse hasta Compostela a través de la ruta que atraviesa el Salnés y continúa en barco por la ría de Arousa hasta Padrón para seguir después a pie. Su llegada a la ciudad del Apóstol está prevista para el próximo jueves, 7 de julio.

El proyecto está promovido por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y también participan miembros de la Armada, del Ejército de Tierra, del Instituto Hidrográfico de la Marina y del Instituto Geográfico Nacional. Estos dos últimos organismos documentarán la experiencia. Concretamente, participan militares de la dotación del buque de investigación oceanográfica Hespérides y de la XXIX Campaña Antártica del ejército de tierra.

Datos de peregrinos
En lo que va de año ya llegaron a Santiago más de 105.500 peregrinos, lo que supone un incremento superior al 8% al contabilizar un incremento de más de 8.000 peregrinos con respeto al mismo período de 2015.

Asimismo, en cuanto a nacionalidades, más de un 62% de los peregrinos recibidos en este período de 2016 son de origen internacional, lo que supone 66.278 peregrinos extranjeros frente a los 39.245 de carácter nacional.