• El DOG publica la orden por la que se ofertan 220 plazas en residencias juveniles para estudiantes de entre 16 y 30 años
  • La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitó la residencia LUG en la capital lucense, que oferta 74 plazas
  • Se ofrecen en régimen de internado, lo que incluye alojamiento y mantenimiento. Además, en las residencias se desarrollarán actividades convivenciales y educativas, a través de las que se intenta fomentar los valores sociales, culturales y deportivos de los residentes
  • El período máximo de estadía de las personas beneficiarias será de 11 meses y estará comprendido entre lo 1 de septiembre de 2016 y el 31 de julio de 2017. La cuota mensual a pagar por cada estudiante residente será de 324 euros por mes en el caso de cuarto doble, y de 250 euros por mes en el caso de cuarto cuádruple

logo_DOGLa directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, se desplazó hoy hasta Lugo para conocer las instalaciones del Centro residencial juvenil LUG dependiente de la Consellería de Política Social, que oferta 74 plazas para el próximo curso escolar en el marco de la orden de 18 de abril de 2016 que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia.

En total, en las tres residencias de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, se ofertan 220 plazas: 74 en el centro residencial juvenil LUG en Lugo, 55 en la residencia juvenil Florentino López Cuevillas de Ourense y 91 en la residencia juvenil Altamar de Vigo.

Residencia juvenil Florentino López Cuevillas de Ourense

Residencia juvenil Florentino López Cuevillas de Ourense

A las plazas de estas residencias juveniles pueden optar jóvenes y chicos de entre 16 y 30 años que estén estudiando durante lo curso académico, mas también se reservan un 9% de las plazas para trabajadores. Como novedad este año, también se reserva otro 9% de las plazas para víctimas de la violencia de género o para hijos y hijas cuyas progenitoras la hayan sufrido.

Para los estudiantes, los requisitos para optar a una de estas plazas son los de cursar ciclos formativos de grado medio, de bachillerato, de ciclos formativos de grado superior, estudios universitarios o estudios superiores en enseñanzas artísticas; y que en el ayuntamiento donde radique su residencia familiar no exista oferta de centros públicos para realizar el curso, nivel o grado correspondiente a los estudios que vaya a cursar el solicitante.

En el caso de las plazas reservadas para trabajadores, los requisitos específicos son que el lugar de trabajo tenga la dirección en un ayuntamiento distinto al lugar de residencia habitual de la persona solicitante, con contrato con una duración mínima de 3 meses a contar desde la data en que finalice el plazo de presentación de solicitud. En el caso de ser una persona trabajadora autónoma por cuenta propia, será necesario que esté dada de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, con anterioridad a la publicación de la convocatoria.

Para la adjudicación de plazos, los baremos genéricos son la antigüedad en la residencia; la renta de la unidad familiar; la situación de familia numerosa; la condición de orfandad; discapacidad de cualquier miembro de la unidad familiar; la residencia, segundo sea dentro o fuera de Galicia; en el caso de mujeres estar en estado de gestación; tener un hermano con plaza renovada en la residencia; tener la condición de familia monoparental; y la situación laboral de desempleo sin prestación económica de los padres.

Las 220 plazas se ofrecen en régimen de internado, lo que incluye alojamiento y mantenimiento. Además, en las residencias se ofrecen una serie de actividades *convivenciais y educativas, a través de las que se intenta fomentar los valores sociales, culturales y deportivos de los residentes.

El período máximo de estadía de las personas beneficiarias será de 11 meses y estará comprendido entre lo 1 de septiembre de 2016 y el 31 de julio de 2017. La cuota mensual a pagar por cada estudiante residente será de 324 euros por mes en el caso de cuarto doble, y de 250 euros por mes en el caso de cuarto cuádruple.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia. Los/las interesados/las podrán encontrar toda la información en http://xuventude.xunta.es.