• La Xunta invertirá 830.000 euros en la ciudad de Ourense para acometer mejoras en materia de saneamiento y urbanismo
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde, Jesús Vázquez, firmaron un convenio de colaboración que permitirá ampliar la red de saneamiento del rural
  • Avanzaron, además, que el departamento autonómico invertirá 230.000 euros en mejorar la plaza y la alameda de Covadonga

image_gallery (6)

 

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 830.000 euros en la ciudad de Ourense para acometer mejoras en materia de saneamiento, especialmente en puntos del rural, y para humanizar ciertos espacios urbanos.

Así lo avanzaron la titular de este departamento autonómico, Beatriz Mato, y el alcalde, Jesús Vázquez, durante una reunión de trabajo, en la que firmaron el convenio de colaboración que permitirá la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas, dotado con 600.000 euros por parte del Gobierno Gallego.

“Vamos a mejorar la red de saneamiento de distintas parroquias ourensanas, y la vamos a ampliar en aquellos punto donde aún no disponen de ella”, explicó Mato, quien subrayó que estas infraestructuras permiten eliminar puntos de vertido y mejorar, así, la calidad de las aguas del río del entorno.

Con este acuerdo, se da un paso más en el compromiso del Gobierno gallego con el saneamiento en la ciudad de las Burgas, en la que ya se han invertido 11 millones de euros desde 2009, destacando de forma especial el presupuesto destinado a la construcción de la nueva EDAR.

“Nuestro compromiso con el abastecimiento y el saneamiento es firme”, indicó la conselleira, “porque poder contar con agua potable y un saneamiento de calidad es un derecho esencial de todos los seres humanos”. Gracias a esta apuesta, el Gobierno gallego ha destinado 113 millones de euros a actuaciones de abastecimiento desde 2009, y 1.000 millones a medidas de saneamiento y depuración.

Colaboración en materia de urbanismo

En el que respeta a la colaboración en materia de urbanismo, la conselleira avanzó que el ayuntamiento presentó un proyecto enmarcado en el Plan Hurbe, que tiene como objetivo mejorar la humanización de los espacios urbanos de Galicia.

La actuación, en la que el Gobierno gallego invertirá unos 230.000 euros, permitirá mejorar la plaza y la alameda de Covadonga. En la actualidad a Consellería de Medio Ambiente está redactando el convenio de colaboración en el que se recogerán los deberes y obñigaciones de cada administración, y que –tras su firma- permitirá licitar las obras, con el fin de poder iniciar las mismas a lo largo del mes de octubre.

Mato recordó que, al amparo del Plan Hurbe, se han ejecutado 105 actuaciones en toda Galicia, con una inversión total de 112 millones de euros. Para este año, la inversión para toda la Comunidad asciende a unos 11 millones de euros: 6 millones previstos en los presupuestos, más una ampliación de 5 millones gracias al presupuesto recibido por el cumplimiento de la comunidad autónoma con el déficit.

image_gallery (5)