• Medio Ambiente invertirá cerca de 800.000 euros en nuevas actuaciones del Plan Hurbe y en mejoras de saneamiento en el ayuntamiento de Ourense
  • Beatriz Mato adelanta que el departamento que dirige llevará a cabo un proyecto de acondicionamiento y mejora de la Plaza y Alameda de Covadonga, enmarcado en el Plan Hurbe
  • Tal y como se había comprometido con el alcalde en una reunión, Augas de Galicia ejecutará nuevas actuaciones de mejora de la red de saneamiento en el paseo del Tintero, en la calle Portera, en Palmés y en Os Viros, por un importe de 600.000 euros
  • La conselleira de Medio Ambiente y el alcalde de Ourense visitaron ayer la plaza del Barrio de Covadonga

 

covadongaLa Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará cerca de 800.000 euros a nuevas actuaciones en el marco del Plan Hurbe y la mejoras de saneamiento de las aguas. Este fue uno de los compromisos que la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, le trasladó al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la visita que realizó ayer a ciudad de las Burgas.

Mato Otero detalló que Medio Ambiente llevará a cabo un proyecto de acondicionamiento y mejora de la Plaza y Alameda de Covadonga, con una inversión aproximada de 175.000 euros enmarcado dentro de las actuaciones del Plan Hurbe, con el fin de potenciar el uso de las zonas públicas de este área, mejorando las infraestructuras y el pavimentos existentes e incrementando los elementos biosaludables y los juegos infantiles. “No sólo se trata de mejorar el aspecto del contorno, sino también hacerlo más agradable para la vida social y pública”, matizó la conselleira.

Recordó que el Plan Hurbe constituye una apuesta decidida por la humanización, mejorando los contornos urbanos, contribuyendo al bienestar de los vecinos e incrementando la habitabilidad, la comodidad y la sensación de comunidad.

Desde 2010, año en el que se puso en marcha, el Gobierno gallego ha financiado y ejecutado 105 actuaciones en 67 ayuntamientos, con un presupuesto de 112 millones de euros, explicó la conselleira, a lo que añadió que cerca del 50% de las actuaciones corresponden a la provincia de Ourense.

Según el Plan de inversiones de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el departamento destinará más de seis millones de euros, de los que cerca de cuatro atardecer para nuevas actuaciones, que permitirán realizar inversiones en alrededor de 20 ayuntamientos. El presupuesto se invertirá, principalmente, a la humanización de calles y a la urbanización y mejora de espacios públicos.

Mejoras de saneamiento en Ourense
Tal y como se había comprometido la conselleira de Medio Ambiente en una reunión con el alcalde hace dos meses, Augas de Galicia destinará 600.000 euros para la ejecución de nuevas actuaciones de mejora de la red de saneamiento en cuatro puntos del Ayuntamiento: el paseo de O Tinteiro, en la calle Porteira, en Palmés (en el tramo Burgo- A Burata) y en Os Viros; actuaciones que incluirán la eliminación de un vertido en la calle de la Portera y de una fosa séptica en Os Viros.

Por último, la conselleira de Medio Ambiente también recordó que la Xunta colaboró en la financiación de la noticia depuradora de Ourense, cuyo presupuesto se elevó a los 49 millones de euros, de los que Augas de Galicia aportó más de 10 millones de euros, una infraestructura que iniciará el período de pruebas a lo largo de este mes y que incrementará la capacidad de tratamiento de la actual depuradora de Reza, pasando de los 120.000 habitantes a 300.000.