La manifestación discurrió por las calles de la localidad  para reclamar más especialidades para el Hospital Comarcal Valdeorras y  la ampliación de medios técnicos profesionales

La sanidad en la comarca de Valdeorras importa, y mucho. Así lo demostraron ayer las más de 1.500 personas que salieron a la calle en O Barco para reivindicar mejoras en el Hospital Comarcal Valdeorras y protestar contra la supresión de servicios y especialidades.

La cabeza de la manifestación

La cabeza de la manifestación

La manifestación discurrió de forma pacífica por las calles de  la localidad al compás de chiflos  y bajo el paraguas de innumerables pancartas, incluso  alguna de ellas de lo más original: con forma de lápida (RIP Fisioterapia) y manojo de flores. Además, los participantes en la misma corearon lemas como “Non a privatización” ,“Por unha sanidade digna”, “Sanidade de segunda, non”.

Pancarta en forma de lápida durante la manifestación de O Barco

Pancarta en forma de lápida durante la manifestación de O Barco

A la cita  acudieron  vecinos, sindicalistas, políticos y  personal sanitario que se fundieron en una sola voz. El protagonismo de las caras más conocidas del ámbito público local quedó difuminado, en esta ocasión, por el profundo sentido de la manifestación:  “con la salud no se juega. No es un negocio”.

Vecinos, el alma de la manifestación

Vecinos, el alma de la manifestación

Aunque la Consellería de Sanidade ha realizado algunas mejoras recientes en el hospital, como la incorporación de un nuevo mamógrafo  y TAC, no es suficiente. Y ello porque, de forma paralela,  el hospital comarcal ha ido perdiendo especialistas (pediatra, fisioterapeuta, radiólogo y anestesista, entre otros) y precisa muchos más medios que faciliten la labor asistencial de los profesionales sanitarios.

Vecina con chiflo y pancarta durante el recorrido

Vecina con chiflo y pancarta durante el recorrido

 Suso Vilasánchez,  portavoz de la Plataforma sanitaria, provisto de megáfono en mano, leyó un manifiesto que recogió el espíritu del descontento con la sanidad en Valdeorras. Expuso la falta de permanencia en las consultas hospitalarias de determinadas especialidades,  atendidas por  médicos que se desplazan de Ourense, una itinerancia que convierte el servicio en esporádico y  el deterioro paulatino de un hospital que debería ser referente en la provincia. Además, criticó la falta de incentivos para atraer profesionales sanitarios hasta la comarca ya que son muchos  los que rechazan o muestran falta de interés por trabajar en Valdeorras.

Recorrido manifestación O Barco

Recorrido manifestación O Barco

Pero  la protesta más fuerte de  la manifestación no fue la voz alzada a través del megáfono, ni las  frases contundentes de las pancartas,  ni el sonido  de los chiflos, sino la voz  callda, la voz del silencio de los cientos de personas concentradas cuya  presencia,actitud y paso firme revelaron el deseo de proclamar  que es hora de reivindicar un hospital digno para  la comarca de Valdeorras.

Manifestación por la sanidad en O Barco

Manifestación por la sanidad en O Barco