El grupo de gobierno  los aprobó por valor e 1.586.124 euros  en un pleno al que no acudieron los dos concejales de la oposición del  PP

La Corporación municipal de Vilamartín aprobó el presupuesto de 2015, que asciende  a 1.586.124 euros en un pleno que se caracterizó por la ausencia de los dos ediles del PP, María Jesús Candal y  Santiago Rodríguez,  que la justificaron previamente por razones médicas; la afluencia de público en el salón y el consenso, pues  no hubo prácticamente debate y fue votado por unanimidad de los grupos presentes.

Público asistente al pleno de Vilamartin

Público asistente al pleno de Vilamartin

El alcalde, el socialista Enrique Álvarez Barreiro, señaló que “el presupuesto es el de 2014 en realidad, es del grupo de gobierno anterior, y ya está agotado y prácticamente también el de 2016 en cuanto a obras pues el PP nos deja una herencia de deuda importante. Hay que pagar  las obras que ellos tenían pues no había partida presupuestaria y la hicieron”.

El alcalde Enrique Alvarez Barreiro (izq) y el Secretario de la corporación en el pleno

El alcalde Enrique Alvarez Barreiro (izq) y el Secretario de la corporación en el pleno

Por su parte, Pablo Deramond señaló que el grupo de gobierno socialista aprobó la cuenta general de 2014, que asciende a 1.045.00 euros,  no porque esté de acuerdo con lo que hizo el PP sino que “lo que no queremos es que  nos concedan los recursos, subvenciones, y por ello no nos queda más remedio que aprobarla. Significa normalizar el funcionamiento de la institución local”.  En cuanto al presupesto, dijo que “lo único que se ha hecho es adaptar los gastos que ya teníamos al mes de mayo para poder llegar a final de año. No tenemos dinero para hacer inversiones, simplemente para pagar los sueldos y las facturas que tenemos pendientes”.

Deramod en el pleno

Deramod en el pleno

El presupuesto destina 357.952 euros a gastos de personal ; 891.480 euros a bienes corrientes y servicios; 6.500 euros , a gastos financieros y 8.300 a transferencias corrientes. También contempla una partida de 10.000 euros para posibles contingencias. En cuanto a inversiones, destina 254.981 euros .

En cuanto a ingresos, destaca el incremento de partidas del Impuesto de Actividades Económicas debido a la liquidación de expedientes sancionadores del 2012 al 2014, que suponen un incremento de unos 35.000 euros más. En cuanto el Impuesto de Construcción, también aumentó debido a  la mayor solicitud de licencias tras la aprobación del Plan Xeral Municipal de Ordenación Urbana.

Durante la sesión, también fue aprobada  una modificación para la ampliación de usos en la zona industrial de Arcos, después de una denuncia. Pero la sentencia, dijo el alcalde, “no cuestiona ni la calificación de suelo como urbanizable, ni los usos, ni la edificabilidad, ni los coeficientes de homogenización del suelo, tan sólo las limitaciones a la materialización de la edificabilidad que le corresponde al recurrente”.

En la sesión, el grupo de gobierno socialista también presentó y aprobó  una moción en apoyo a la plataforma sanitaria de Valdeorras para reclamar una mejor sanidad.

Pinto en el pleno sólo. Y las dos sills vacias del PP

Pinto en el pleno sólo. Y las dos sillas vacías del PP

Por su parte, José Pinto, de Alternativa dos Veciños de Vilamartín, votó favorablemente los presupuestos. La sesión se cerró con la unanimidad de los grupos políticos en ausencia del PP y con aplausos  de un grupo de vecinos.

El grupo de gobierno votando

El grupo de gobierno votando