IMG_6130

 

Los 4 candidatos a la alcaldía de O Barco han expuesto sus ideas para gobernar O Barco donde entre otros temas se expusieron los temas económicos o de bienestar social.

En un debate donde los candidatos tuvieron un tiempo limitado para exponer sus ideas, Alfredo García actual alcalde de O Barco comenzó comentando que el programa de su partido seguirá 4 puntos principales, el medioambiente, la economía, los servicios y el urbanismo y para eso dice que se necesita una buena gestión económica algo que el concello tienedestacando que desde el mismo se ahorra dinero cada año.

IMG_6168

 

Respecto a los servicios sociales mencionó el crecimiento en el personal de esta área y le recriminó a la Xunta 180000 euros que se comprometió a dar para la nueva depuradora hace 3 años y todavía no ha dado cuando O Barco ha puesto 182000 euros. Apuntó además que desde el concello se pondrán en marcha planes de desarrollo social y de igualdad.

También habló de la reforma del Malecón, asegurando que antes de su reforma no se podía pasear por el mismo tras las fiestas del Cristo.

Moisés Blanco candidato popular comenzó recalcando al regidor barquense que cuando llegó a la alcaldía que dijo que solo estaría dos mandatos, algo a lo que se comprometió a estar el regidor popular si vence las elecciones. Moisés mostró un gráfico donde se mostraba la caída de población recriminando a García su falta de interés por el censo o la natalidad, también le recriminó la retirada del famoso “Muro del Malecón” donde generaciones de niños y adolescentes pasaron sus tardes.Entre otras cosas le recriminó el precio de la presión fiscal a cada vecino de O Barco, algo a lo que García respondió con que es unos 100 euros más baratas de media respecto al resto de concellos. También recordó que se les pondrá una alfombra roja a los emprendedores en una de las medidas para la recuperación de la economía de O Barco.

IMG_6146

 

Félix GarcíaYañez candidato por Riada Cidadá habló de un programa electoral donde se recogen las inquietudes de los vecinos y donde ellos tienen protagonismo, varias de las medidas a tomar son:

Pedir una auditoría al concello para saber cuánto se gasta poniendo como ejemplo el gasto social, la digitalización de todos los servicios o la ayuda a los vecinos poniendo como ejemplo a la ORA, donde propondrá fomentar la compra en los comercios locales con ayudas para pagar los tickets de aparcamiento.

Yañez propuso el traer el centro de día a O Barco para que los mayores no se tengan que desplazar a A Rúa, algo donde los 4 candidatos estuvieron de acuerdo también respecto a la participación de los vecinos comentó que quieren hacer un estatuto de acción municipal donde los vecinos hagan propuestas que se tendrán en cuenta, también le recriminó al actual regidor barquense que O Barco es el único concello de la provincia donde el propio concello paga parte de la depuradora.

IMG_6153

 

Jesús Vilasanchez candidato del BNG comentó que sus ideas buscan la transparencia del concello, donde también habló del transporte pidiendo más coches de línea que comuniquen O Barco con el rural, un tema, el rural, donde cree que se debe desenvolver para entre otras cosas fomentar el turismo,así mismo le recriminó a García el tener olvidado al turismo algo que considera muy importante. También incluye en su programa varias políticas de bienestar social como la organización de actividades para personas mayores, un censo de las mismas para saber quiénes están solas o viven lejos en el rural, un programa de ayuda para los desfavorecidos o un programa de ayuda en el alquiler.

IMG_6155

IMG_6170

IMG_6183