Enmarcado dentro del programa de formación continua del Ministerio.

25 técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente amplían sus conocimientos en el control y la gestión de los ríos.

  • Estas jornadas, organizadas por la CH del Miño-Sil, se celebran en Ourense por cuarto año consecutivo 
  • Incluye visitas a varios cauces para evaluar el estado ecológico de las masas de agua a partir de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos

En el marco del plan de formación continua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado en la facultad de Ciencias del Campus de Ourense, el curso Redes de control y de seguimiento hidrológico, que se prolongará hasta el día 23 de octubre.

Captura del sistema de la CHMS para ver la calidad de las aguas en Tiempo Real

Captura del sistema de la CHMS para ver la calidad de las aguas en Tiempo Real

El objetivo del curso es mejorar el conocimiento de las diferentes redes de control, tanto automáticas como manuales, para el seguimiento del estado cualitativo y cuantitativo de las masas de agua, para la prevención frente a las inundaciones, el control de la calidad de las aguas, los vertidos y la vigilancia del dominio público hidráulico en general.

Por otra parte, se tratarán conceptos claros sobre meteorología, hidrología e hidráulica, que se centrarán tanto en el control en tiempo real de los caudales circulantes por los ríos, como la metodología a seguir a partir de predicciones meteorológicas mediante el uso de distintos modelos informáticos.

El profesorado está compuesto por funcionarios de la Dirección General del Agua, de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, de Augas de Galicia, y profesores de las Universidades de Vigo y A Coruña, además de ponentes de empresas consultoras especializadas en la materia.

El alumnado, 25 técnicos de distintas Direcciones Generales del Ministerio,  recibirá clases teóricas y prácticas. En la parte práctica, se visitarán varias estaciones de control situadas en los ríos de la Demarcación y el Centro de Control de cuenca de la CHMS. También se realizará una actividad de campo en el río Lonia, donde se evaluará el estado ecológico del río a partir de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, conforme señala la Directiva Marco del Agua.

Francisco Marín, presidente del organismo de cuenca, ha estado presente en el acto de apertura del curso, en que aprovechó para dar la bienvenida a los alumnos a la ciudad de As Burgas y les invitó a disfrutar de su riqueza termal y cultural. Por otra parte, Marín destacó la importancia del conocimiento para una mejor gestión, “La obtención de los datos a través de las diferentes redes de control y el conocimiento exhaustivo de la cuenca permitirá una gestión adecuada ante situaciones extremas de importantes lluvias y sequías prolongas”, ha concluido.