La Xunta seguirá apostando firmemente por la fijación de población en medio rural a través de las medidas dispuestas en el nuevo PDR 2014-2020

xunta-de-galicia-300x135La Consellería de Medio Rural y del Mar seguirá apostando firmemente por la fijación de la población en medio rural a través de las medidas dispuestas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) de Galicia 2014-2020. Así lo afirmó esta mañana a directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, durante su comparecencia en la Comisión 7ª del Parlamento.

Ulloa señaló que gracias a las ayudas que gestiona el departamento autonómico se incorporaron nos últimos años a la actividad agraria más de 7.000 jóvenes. Precisamente, añadió, esta línea de ayudas que hasta lo de ahora tenía de promedio por expediente una cuantía de unos 20.000 euros pasará, con el nuevo PDR 2014-2020, a unos 70.000 euros, facilitando así la fijación de población en el rural en general y en este sector en particular. Medidas, comentó, que se refuerzan con otras ayudas tales como las relacionadas con el desarrollo de pequeñas explotaciones que quieran realizar algún tipo de inversión para incrementar su rentabilidad; o los ya conocidos planes de mejora.

La directora general explicó que es preciso fortalecer el medio rural para convertirlo en un escenario atractivo, no solo para los jóvenes sino también para la población más mayor que precisa redimensionar y modernizar sus explotaciones. En relación a esto, Patricia Ulloa informó en el Parlamento que la Consellería apuesta por la renovación de la maquinaria, en este caso, en régimen asociativo, como mejora de las condiciones de trabajo. Así, puntualizó, que para este ejercicio, la Consellería ponen la disposición de los ganaderos y agricultores un total de 4 millones de euros para esta línea de ayudas, que duplica el presupuesto destinado nos últimos años.

Ayudas al vino

La directora general también respondió a una pregunta relativa a los contratos homologados en el sector vitivinícola. Así, manifestó que actualmente el sector cuenta con contratos en vigor en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro, las dos principales denominaciones bajo las que se comercializa aproximadamente el 75% del vino cualificado gallego. Puntualizó que el departamento que dirige Rosa Quintana hará el necesario para convocar y moderar las reuniones que sean precisas para llegar a acuerdos en la medida en que las otras tres denominaciones lo soliciten.

Patricia Ulloa insistió en que la Consellería defiende firmemente la homologación de contratos-tipo, ya que ofrecen garantías tanto al agricultor como al bodeguero, permitiéndoles así afrontar decisiones de futuro con mayor seguridad. Sin embargo, la directora general reiteró que, de acuerdo con la legislación sobre contratos homologados y la de Competencia, el precio no puede formar parte de este tipo de contratos, centrándose en otros aspectos tales como las formas de pago, los plazos, requisitos o bonificación, entre otros. Precisamente para incentivar su existencia, la Consellería ven empleando herramientas tales como un criterio de priorización en las ayudas para inversiones en bodegas a todas aquellas que tengan firmados contratos homologados.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta sobre el tema, Patricia Ulloa dio cuenta de las ayudas concedidas en 2014 al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei desde el área de industrias y calidad agroalimentaria. En total, el importe de estas subvenciones ascendió a 144.312 euros. A mayores, segundo explicó la directora general, 2 bodegas de esta DO recibieron ayudas para inversiones en mejora de la transformación y la comercialización por importe total de 171.365 euros.