• El presidente del Consello Regulador  y el alcalde de O Barco presentaron el programa, que se desarrollará en Viloira el 16 y 17 de julio
Presentación

Presentación

 

El programa de la  XIX Feira do Viño de Valdeorras, que se desarrollará en la Praza Ramón Otero Pedrayo de Viloira (O Barco) el 16 y 17 de julio, fue presentada en la Casa Consistorial de O Barco por el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Francisco García Álvarez, y el alcalde del citado municipio, Alfredo García.

Minutos antes de iniciar la presentación

Minutos antes de iniciar la presentación

 

La feria, que cuenta con 17 bodegas inscritas (una más que el año pasado),  será inaugurada el sábado 16 de julio por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a las 12,30 del mediodía  y, después, se procederá a la lectura del pregón (aún se está cerrando la elección del pregonero). Los horarios  de apertura del recinto ferial serán de 12,30 a 14,30 horas y de 19,30 a 23,00 horas.

Como actividades complementarias de la feria habrá actuaciones musicales a cargo de las charangas Fanfarria Taquicardia y BB+, y el sábado por la noche, a partir de las 10 de la noche,  actuarán el grupo valdeorrés Los Correctos, Pándega y Gin Toni´s (versiones de los años 80).

También se desarrollarán actividades lúdicas, talleres de globoflexia y pintura, además de hinchables, para los más pequeños, en los jardines de la Casa Grande de Viloira.

Un tren turístico, el “Valdeorras Expreso”, acercará al recinto ferial durante los horarios de la feria (ida y vuelta) desde el polideportivo de Calabagueiros hasta Viloira.

Durante la presentación de la Feira do Viño

Durante la presentación de la Feira do Viño

 

Francisco García destacó la implicación de los bodegueros calificándola de fundamental para el éxito de la feria. Además, agradeció la colaboración del Concello de O Barco, la Consellería de Medio Rual, FEADER, el Inorde, la Asociación de Empresarios de Valdeorras y Ecovidro, que pondrán stands informativos.

El presidente del Consello aprovechó para hacer un llamamiento a la unidad de todo el sector del vino de Valdeorras. “Si somos capaces de deixar atrás as diferenzas, iso redundará no prestixo dos nosos viños”, apostilló.

También citó que la Denominación de Origen Valdeorras es la tercera más valorada de España en la prestigiosa Guía Peñín. “Diferentes personalidades como Bruce Springsteen ou José Guardiola téñense rendido aos encantos dos nos viños, que triunfan en moitas convocatorias de premios”.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, incidió en la importancia que la Feira do Viño tiene para la comarca de Valdeorras pues produce “uns dos mellores viños que hai no país”, destacando su enorme potencial , y  señaló que “temos que seguir traballando para que o viño sexa un gran referente económico”. E invitó a los habitantes de la comarca de Valdeorras  y visitantes a que se acerquen a O Barco para disfrutar de la misma. “O fin de semana do 16 de xullo vai estar repleto de actividades. A música está garantida durante todo o tempo de apertura da feira”, concluyó.

El viernes 15 de julio, como actividad complementaria de la Feira do Viño se desarrollará un cata profesional de vinos  que, por primera vez, estará abierta a todas las bodegas de la zona y no sólo a las participantes en la feira. Además, el sábado 16 de julio habrá una cata con jurado popular (de 18,30 a 20,30 horas). Y al día siguiente, por la tarde, se entregarán los premios.

Francisco García y Alfredo García con el cartel de la feria

Francisco García y Alfredo García con el cartel de la feria