• Secundino Fernández valora que la Justicia le da la razón y avala que la oposición cometió fraude de ley
Secundino Fernández alcalde de Viana do Bolo

Secundino Fernández alcalde de Viana do Bolo

La sentencia que anula el acuerdo plenario de Viana del 20 de octubre de 2015, que disponía el cese del alcalde), deviene firme, una vez que no fue recurrida por los concejales del PP en el plazo establecido.  Así lo dio a conocer el propio regidor, Secundino Fernández (BNG), quien ha hecho público un comunicado en el que valora positivamente la resolución judicial.

Secundino Fernández expresa que a finales de agosto de 2015 la oposición inició una campaña difamatoria contra la alcaldía “aproveitando que non podía ter unha adicación exclusiva ó cargo”, que continuó durante los meses de  septiembre y octubre poniendo en duda su “honra persoal”. Argumenta que los ediles “populares” pretendían expulsarlo de la Corporación por “medios ilícitos, pervertindo a legalidade e a decisión dos vecinos e veciñas de Viana que co seu voto quitáronlle a maioría a Andrés Montesinos”.

El alcalde de Viana  recuerda  el pleno solicitado por el PP y la aprobación durante la sesión  del 20 de octubre de 2015 de una “resolución ilegal por parte da oposición municipal que declaraba vacante a alcaldía e o meu posto de concelleiro, vulnerando os dereitos cívicos e fundamentais dos vecinos e veciñas de Viana, recollidos na Constitución”.  Este fue el motivo, añade, que le llevó a presentar un recurso meses atrás ante los Tribunales de protección de los derechos fundamentales para defenderse y defender “a expresión da veciñanza de Viana nas urnas”.

El Tribunal suspendió el acuerdo plenario “inmediatamente. Posteriormente, emitiu unha sentenza que ven a dicir que a oposición cometeu fraude de lei e que o acordó pretendía derrocar ó alcalde con omisión total e absoluta da legalidade vixente”. Por ello, el  Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense anuló, revocó y dejó sin efecto el acuerdo plenario.

Secundino Fernández explica  que la sentencia no fue recurrida por ningún concejal del PP  en los plazos legalmente establecidos y por tanto “é firme e supón a derrota da oposición no intento de derrocar a este alcalde por vías antidemocráticas”.

Finalmente, Secundino Fernández reitera que es alcalde de Viana porque así “o elixiron democráticamente os vecinos e veciñas e a Corporación. E imos seguir traballando polo municipio. Os que non asumen as regras democráticas deberían analizar a súa pertenza á Corporación municipal”.