• La obra civil fue realizada por empresas y trabajadores de la zona, la inversión asciende a 400.000 euros y generará inicialmente dos puestos de trabajo
Recinto de la gasolinera de bajo coste de A Rúa

Recinto de la gasolinera de bajo coste de A Rúa

 

A Rúa contará con la primera gasolinera libre y de bajo coste de la comarca de Valdeorras. Se llama Petrol A Rúa, ocupa una parcela de 1.100 metros cuadrados de la calle Campo Grande, la inversión ronda los 400.000 euros y generará dos empleos. La obra civil está prácticamente finalizada.

Ángel García es de Seadur, Larouco

Ángel García es de Seadur, Larouco

 

El emprendedor de esta iniciativa, y que se convierte en empresario por primera vez, es Angel García Rodríguez,  natural de Seadur (Larouco) y vinculado a A Rúa.  La filosofía de este proyecto, que acomete con un socio,  va más allá de la gasolinera, supone una verdadera apuesta por su tierra, la comarca, y por la dinamización de la economía local. De hecho,  la construcción fue acometida por empresas y trabajadores exclusivamente de la zona, revirtiendo en el empleo y los beneficios de los distintos sectores locales (montaje eléctrico, aluminio, albañilería etc.). Sólo ha externalizado la ingeniería, montaje de terminales y el programa informático  correspondiente ya que “hay muy poquitas empresas en España especializadas en ello y tuve que contratar fuera”.

Ángel García Rodríguez junto a surtidores y máquinas embaladas en plástico

Ángel García Rodríguez junto a surtidores y máquinas embaladas en plástico

 

Ángel García dice que “soy de aquí y quiero que los beneficios se queden aquí. Por ser mi primer negocio deseaba emprender en mi tierra, donde me gustaría vivir permanentemente cuando me jubile”, una verdadera forma de aportar su granito de arena al desarrollo local.  “La gasolinera es una apuesta por la zona, tanto la construcción como el servicio pues cuando hay competencia en el sector beneficia al usuario pues bajan los precios”, matiza.

Los trabajadores de la obra civil son de empresas de la zona

Los trabajadores de la obra civil son de empresas de la zona

 

Ángel García Rodríguez acaba de abrir otra gasolinera de bajo coste en Móstoles y tiene previsto la apertura de otra más en Madrid. “El de las gasolineras es un negocio que se ha liberalizado bastante, es un tipo de negocio joven, y a la vez tradicional, que evolucionó poco por los monopolios que había hasta hace bien poco por parte de  tres empresas que producían, vendían y almacenaban”. La liberalización del sector le llevó a elegir este negocio para A Rúa pues “en la comarca no hay ninguna gasolinera libre  y curiosamente, el precio del combustible en la zona es de los más caros de España. Hay una oportunidad para este tipo de negocio y para la gente que vive aquí, pues va a poder repostar mucho más barato”.

ngel García Rodríguez y, al fondo, operarios terminando la cubierta de aluminio

Ángel García Rodríguez y, al fondo, operarios terminando la cubierta de aluminio

 

La obra civil y las instalaciones prácticamente están finalizadas, después de cuatro meses de ejecución,  y ahora la apertura está pendiente de permisos de  la Xunta. “El objetivo es abrir cuanto antes pero no depende de mí sino de los permisos.  La tramitación es complicada. En Galicia hay muy pocas gasolineras de bajo coste, es una novedad y la Administración no va tan ágil. Además, es un sector donde hay muchos controles de todo tipo, porque tiene que ser así, y eso ralentiza el proceso, de modo que puede llevar, mínimo, seis meses”.

Eso sí, ya tiene sus permisos municipales y el Concello de A Rúa “ha sido muy atento y diligente, nos han tratado muy bien”.

Obras prácticamente finalizadas de la gasolinera de bajo coste de A Rúa

Obras prácticamente finalizadas de la gasolinera de bajo coste de A Rúa

 

A Ángel García no le gusta la definición de este tipo de gasolineras como “low cost” puesto que “es un término vulgar que  nació de la crisis y parece entrañar baja calidad cuando no es así. Es una gasolinera libre, que no está bajo ninguna multinacional. Yo compro el combustible a quien quiera. Y el combustible es de igual calidad que el de todas las gasolineras. Lo único que, como empresario, el beneficio que tengo que ganar es muy bajo de modo que tengo que tener pocos gastos y menos servicio”.

El empresario Ángel García Rodríguez

El empresario Ángel García Rodríguez

La gasolinera Petrol A Rúa será de autoservicio, de modo que el cliente tendrá que echarse su combustible y pagarlo con tarjeta, billetes o monedas en una sencilla máquina que, mediante un sistema de voz, le indicará los pasos a seguir. No obstante, no estará solo pues siempre habrá una persona por el día que le ayudará en caso de dificultad.

Por la noche estará abierta, sin personal, pero equipada con medios de seguridad y cámaras conectadas a la Policía. Además, habrá una empresa de vigilancia del sistema 24 horas,  a la que se pueden dirigir los clientes mediante una pantalla y modernos sistemas si tienen algún problema como, por ejemplo, que se atasque un billete.

La gasolinera también tendrá un tren de lavado y una tienda automática de “snacks” y bebidas.

Montaje eléctrico del tren de lavado

Montaje eléctrico del tren de lavado

 

Operarios trabajando en la gasolinera nueva de A Rúa

Operarios trabajando en la gasolinera nueva de A Rúa