En Galicia trabajan más de 3.500 buques de pesca costera artesanal que suponen un medio de vida para 5.000 tripulantes.

  • Este sector representa aproximadamente el 22% del valor total de los desembarcos de pescado y marisco en nuestra Comunidad

En Galicia trabajan más de 3.500 buques de pesca costera artesanal, que suponen un medio de vida para más de 5.000 tripulantes y sus familias. Así lo destacó ayer el secretario general del Mar, Juan Maneiro, en la inauguración de la I Jornada Técnica “Reflexiones sobre la pesca artesanal”, que se celebra en la localidad luguesa de Burela.

180635_a_1

Juan Maneiro añadió que este sector representa aproximadamente el 22% del valor total de los desembarcos de pescado y marisco en nuestra Comunidad y que en el campo europeo la pesca artesanal supone cerca del 70% de la flota total en cada uno de los Estados Miembros.

A partir de estos datos, el secretario general señaló que este campo productivo es un importante elemento del tejido social de muchas comunidades, a menudo pequeñas, que supone tanto la cohesión social como la creación de un número considerable de puestos de trabajo.

Al tiempo, indicó que la pesquería artesanal supone, también, ciertas dificultades, debidas en gran medida a la cantidad de pequeños buques muy dispersos por todo el litoral. Por eso, advirtió, resultan fundamentales foros como este de Burela, ya que permiten tener una visión de conjunto sobre el tema, una puesta en común y acercamiento de posturas que llevarán a un análisis profundo, sincero y basado en el conocimiento de primera mano.