La Jefatura Territorial de Sanidad promueve la salud bucodental con una actividad didáctica en los colegios de la provincia de Ourense.

  • La campaña “Cuidando mi boca. Una boca sana para siempre jamás” se inició hoy en el CEIP del ayuntamiento de Vilar de Barrio y recorrerá 35 centros educativos
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, compartió esta jornada con los escolares y les recordó la importancia de una buena higiene bucodental
  • Está previsto que a lo largo del curso más de 700 niños de la provincia ourensana, alumnos de 6º de primaria, participen en esta iniciativa que se prolongará hasta el mes de mayo
Marisol Díaz Mojón en la actividad con los escolares

Marisol Díaz Mojón en la actividad con los escolares

 

El CEIP de la localidad ourensana de Vilar de Barrio acogió ayer el inicio del programa ‘Cuidando mi boca. Una boca sana para siempre jamás’ que forma parte dee las actividades de promoción de la salud que promueve en Ourense la Consellería que dirige Jesús Vázquez Almuíña y que se oferta a los centros escolares para fomentar los hábitos de higiene bucodental entre los escolares.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada por la jefa territorial de la Consellería de Sanidad, María Villar, acudió la esta actividad y animó a los 20 escolares que participaron en ella a llevar hábitos de vida acomodados, especialmente en el referente a la salud bucodental, como el cepillado dental correcto, el consumo de una dieta que evite la caries y la asistencia a las revisiones dentales periódicas.

La actividad dirigida al alumnado de 6º de educación primaria consiste en una charla teórica que expondrá las funciones de la boca, enfermedades más frecuentes y las medidas preventivas, entre otras nociones, incidiendo en las dietas bajas en azúcar para atajar la caries dental. Luego, los chavales participarán en un juego llamado “Saber y ganar en salud bucodental” con preguntas relacionadas con la charla, sobre un tablero que semeja una arcada dental.

Cepillado diario, dulces y revisiones
Los últimos datos sobre salud oral en España señalan que solamente el 33,1% de los niños de entre 5 y14 años cepillan los dientes tres veces al día, el 45,9% manifiestan que consumen dulces a menudo y más de un 35% no habían acudido al dentista en el último año.

En Galicia, la salud bucodental de los escolares evoluciona favorablemente. La prevalencia de caries continúa descendiendo en el grupo de 12 años y el valor actual, del 40%, está situado por debajo del encontrado en el conjunto de España, que apunta el 47%. A pesar de todo, la higiene oral en las edades tempraneras aun tiene mucho que mejorar.

Ante estos datos y siendo conscientes que la adquisición de hábitos es más donada en la edad infantil y que la escuela sigue siendo un ámbito privilegiado para el fomento de hábitos de vida saludable, la Xunta decidió organizar este programa formativo que sensibilice a los escolares en la importancia de una correcta higiene bucal.

En total, hasta el próximo mes de mayo más de 700 niños de 35 colegios ourensanos participarán en este programa de salud bucodental celebrado únicamente en la provincia de Ourense promovido por la Jefatura territorial de Sanidad.

A lo largo del presente curso escolar a Jefatura Territorial de Sanidad desarrollará acciones didácticas orientadas a la promoción de la salud en los centros escolares de la provincia en el marco de distintos programas. Además de Cuidando “mi boca. Una boca sana para siempre jamás”, se desarrollarán “Clases sin humo”, “Conductas Adictivas” y Nunca “sin desayuno y siempre recreos saludables” que intentarán mentalizar alrededor de 7.000 jóvenes sobre la importancia de cuidar la alimentación, practicar ejercicio y evitar hábitos nocivos para la salud.