ourense-15-alameda-do-concello-kiosko

 

El grupo de música tradicional gallega Pesdelán ofrecerá este domingo 3 de mayo un concierto-baile en el recinto de la Alameda de Ourense, con el que dará comienzo a programación específica de ‘Cultura no Camiño’ para la ciudad de las Burgas. Dentro de este incluso programa, otros tres emplazamientos al libre de la zona centro del ayuntamiento acogerán en próximos días las actuaciones de Títeres Viravolta, Culturactiva y Palito.

La Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y Turismo de Galicia organizan ‘Cultura no Camiño’ en colaboración con 93 municipios de las diferentes rutas xacobeas y con el patrocinio de la empresa Gadis. Este circuito, que desarrollará hasta el 30 de septiembre en las cuatro provincias gallegas un total de 316 actuaciones musicales, de teatro, danza, nuevo circo y magia, forma parte de las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Peregrinación de Sano Francisco de Asís a Compostela.

Pesdelán iniciará la cartelera para el ayuntamiento de Ourense con un espectáculo que dará comienzo a partir de las 19.00 horas y desde lo que se le invita a toda la familia a sentir la cultura tradicional gallega. Así, mediante la música en vivo y la enseñanza de bailes y juegos sencillos al público presente, Pesdelán pretende recuperar el espíritu participativo de las fiestas populares e integrar en él a todas las personas, con independencia de la edad, condición física o experiencia.

Títeres en la plaza de San Martiño
‘Cultura en el Camino’ volverá a Ourense el sábado 16 de mayo para llevar a cabo una función de La ‘caja de música’ a cargo de Títeres Viravolta. La plaza de San Martiño será el escenario donde, a las 21.00 horas, se representará este espectáculo, de grano atractivo visual por la iluminación que se emplea a través de colores reflejados sobre la luz negra. En el montaje, los dos protagonistas, Icía y Salterio, estropean la caja de música de Calderón, el viejo músico que toca en la calle. Apesarada, Icía buscará la manera de arreglarla, topando con unos habilidosos personajes, Zacaruso y Alterego, que prestan gran ayuda al tiempo que van sonando distintas melodías interpretadas en directo.

Al día siguiente, domingo 17 de mayo, el nuevo circo ocupará a las 18.00 horas los jardines Padre Feijoo, de la mano del colectivo Culturactiva (del que forman parte formaciones como Circo Expreso, Los Siete Magníficos más Uno, Roi Sixto, Duende, Fredi o Peter Punk, entre otras) y la selección de números circenses que se ejecutan bajo el título ‘Pistactiva: combinado de circo gallego’. Se trata de un espectáculo doble, de 90 minutos de duración, que mezcla clown, malabares, acrobacias y aéreos.

La programación de ‘Cultura no Camiño’ en Ourense se despedirá el 6 de junio con el concierto de Palito, nombre artístico de la pontevedresa Alba Redondo, quien interpretará una antología de composiciones de su autoría con el acompañamiento a la guitarra de Javier López de ‘Guereña Zahori’. Esta última cita tendrá lugar a las 21.00 horas, de nuevo en la plaza de San Martiño, anexa a la catedral ourensana.

El calendario completo de actuaciones en toda Galicia está disponible para su consulta en el web de la Agadic (www.agadic.info/culturanocamino), así como en la sección de agenda de la página de Cultura de la Xunta de Galicia (http://cultura.xunta.es/gl/axenda).