• Igualdad concede el premio del I concurso “Comunicar en Igualdad” a la periodista Iolanda Fernández Casal
  • La convocatoria tiene como finalidad reconocer y recompensar los trabajos periodísticos que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la violencia de género
  • El jurado reconoció el trabajo “Working girls” publicado en el periódico El Correo Gallego
Iolanda Fernández Casal FOTO: ECG

Iolanda Fernández Casal
FOTO: ECG

La secretaria general de Igualdad resolvió el premio del I Concurso “Comunicar en Igualdad”, que tiene como finalidad reconocer y recompensar los trabajos periodísticos que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la violencia de género.

En esta primera convocatoria, la ganadora resultó ser la periodista Iolanda Fernández Casal, por su artículo “Working girls”, publicado en El Correo Gallego.

El concurso tiene como premisa fundamental premiar las buenas prácticas periodísticas respeto de un tratamiento acomodado de asuntos de cobertura informativa diaria como pueden ser el sexismo en la publicidad, otros modelos de masculinidad, la violencia machista, la trata de ser humanos con fines de explotación sexual, la violencia de género en colectivos especialmente vulnerables, la situación de la mujer en los diferentes ámbitos, así como los temas relacionados en general con la perspectiva de género y con la desigualdad por razón de género.

La difusión pública en los diversos medios de comunicación de los asuntos relacionados con la perspectiva de género y con la igualdad por razón de sexo, tiene una importancia decisiva en la actualidad en la labor de concienciación social sobre esa problemática y sobre la promoción de la igualdad como objetivo irrenunciable de nuestra sociedad. Por estas razones se considera que el órgano competente en materia de igualdad de la Xunta de Galicia puede ejercer una labor positiva en este sentido mediante la introducción de un estímulo o incentivo para fomentar la publicación y la investigación sobre esas materias, tanto en los/las profesionales del periodismo como en el alumnado de las facultades y escuelas universitarias relacionadas con esta profesión.

El jurado estuvo presidido por la persona titular de la Secretaría General de la Igualdad, tres vocales designados/as por la Secretaría General de la Igualdad; tres vocales designados/as por el Consejo Asesor de RTVE-Galicia y de la CRTVG.

Criterios
El I Concurso “Comunicar en igualdad” se convocó para profesionales del periodismo, otorgándose un premio al mejor trabajo informativo o serie de piezas publicadas, individual o colectivamente, basado en criterios de calidad, esfuerzo investigador y de sensibilización e idóneo tratamiento informativo sobre la igualdad de género o sobre el fenómeno de la violencia de género.

Los trabajos, originales y en idioma gallego, podían ser de tipo impreso, digital o audiovisual y debían haber sido publicados o emitidos entre el1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 en alguno medio de comunicación (periódicos, radios, televisión o páginas web) con influencia en el ámbito gallego. El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros.