• Turismo de Galicia pone en marcha una nueva edición de “Galicia a todo tren”, con 84 plazas más y nuevas rutas temáticas
  • Nava Castro subraya que en 2015 el programa consiguió una ocupación del 87% al registrar más de 2.200 pasajeros
  • Se disponen nueve itinerarios al sumar dos nuevos, el ‘Termal y del Camino del Norte a Santiago’ y el de la ‘Lamprea y el vino del Condado’
  • El convoy de lujo más grande del mundo, el ‘Al-Andalus’, realizará por primera vez el recorrido entre Madrid y Compostela
  • La oferta se completa con el ‘Galicia Rail Pass’ y con los itinerarios específicos para peregrinos y para visitar los balnearios

tg_carrusel_cabecera_grande

 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, explicó esta mañana las novedades de la cuarta edición del programa de trenes turísticos “Galicia a todo tren”, que funcionará un verano más gracias a la colaboración interinstitucional entre la Xunta de Galicia, Renfe y la Diputación de Ourense a través del Inorde. En el acto de presentación participaron la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Nava Castro anunció que en esta nueva edición se incrementará la oferta global en 84 nuevas plazas gracias a los buenos resultados obtenidos en la edición anterior, en la que se obtuvo una ocupación del 87%, superando los 2.200 pasajeros, frente a los 600 de la primera edición, y con un incremento de cinco puntos porcentuales con relación a 2014.

La directora explicó que este verano también se pondrán en marcha dos nuevas rutas de los trenes turísticos, la “Termal y del Camino del Norte a Santiago” y la de la “Lamprea y el vino del Condado”. Por lo tanto, en distintas fechas entre junio y octubre de 2016, un total de nueve trenes turísticos recorrerán otras tantas rutas temáticas.

La oferta de este programa se complementa, un año más, con el “Tren del Peregrino”, el “Tren de los Balnearios” y el “Galicia Rail Pass”, a través de los cuales se puede, respectivamente, vivir la experiencia del Camino de Santiago, disfrutar del termalismo gallego o desplazarse en tren por toda Galicia para conocer sus múltiples recursos.

Además, este año Santiago recibirá la visita del tren de lujo más amplio y espacioso del mundo, el Al-Andalus. La directora hizo hincapié en que será la primera vez en la historia que este convoy viaje entre Madrid, la comunidad autónoma española de donde procedieron más peregrinos en 2015, y Santiago de Compostela, meta xacobea. El tren realizará un viaje en julio y otra en agosto, marcando un hito histórico de gran importancia para la Comunidad y para el Camino de Santiago, según Nava Castro.

Detalle de las nuevas rutas
Los dos nuevos itinerarios que se ofrecerán este año serán las rutas “Termal y del Camino del Norte a Santiago” y la de la “Lamprea y el vino del Condado”, que se unen a las siete existentes: la de los Faros, entre Ferrol y Ribadeo; la de los Pazos y Jardines Históricos, entre Santiago y Vigo; y las cinco Rutas del Viño que recorren las zonas de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, territorios en los que se producen los vinos gallegos con denominación de origen.

El “Tren termal y del Camino del Norte a Santiago” circulará entre A Coruña y Lugo los días 1 y 22 de octubre y mostrará la riqueza termal gallega, como la del balneario de Guitiriz, y el Camino del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015. Asimismo, la directora expuso que el viajero podrá trasladarse al pasado romano de la ciudad de Lugo al contemplar su Muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El “Tren de la Ruta de la Lamprea y el Vino del Condado” tendrá salida desde Santiago de Compostela los días 21 de junio y 19 de septiembre y acercará a los visitantes a las orillas del río Miño, dando a conocer un patrimonio etnográfico centrado en la lamprea. Este recorrido también ofrece, por ejemplo, visitar el Pazo de Lourizán y sus jardines, que contienen una muestra de la botánica forestal de extraordinario relieve en Galicia, y una pausa de comer en Pontevedra y visitar la ciudad. Además, el recorrido incluye la visita a una bodega de la denominación de origen Rías Baixas.

Cada una de las nueve rutas se puede realizar en un día y, además del viaje en tren, ofrecen desplazamientos en autobús de ida y vuelve entre la estación de ferrocarril y el recurso turístico a visitar, junto con actividades complementarias como rutas en catamarán y acceso y visitas guiadas especializadas a jardines, bodegas o museos. De esta manera, la iniciativa permite descubrir diferentes zonas de Galicia de una manera única, incrementando la competitividad de la Comunidad como destino turístico y fomentando el desarrollo sostenible del sector.