• La compañía ahora afincada en el Bierzo Fabularia Teatro estrena el sábado, 20 de febrero (20 horas) su adaptación escénica de la novela de Gil y Carrasco El Señor de Bembibre, 170 años después del fallecimiento en Berlín del escritor
Cartel El señor de Bembibre

Cartel El señor de Bembibre

 

La novela de Enrique Gil y Carrasco ha sido llevada al  teatro repetidas veces desde su publicación, a mediados del siglo XIX. Mateo Garza la estrenó pocos años después de fallecer el autor, en una adaptación en verso que se repuso a mediados del siglo XX. Cruz Vega firmó otra versión a principios de los setenta, previa a la que Ovidio Lucio Blanco llevó a escena con gran éxito durante años en el Castillo de Ponferrada con el grupo Conde Gatón.

Ahora, el grupo afincada en el Bierzo Fabularia Teatro, tras meses de trabajo en una adaptación para actores y objetos, estrena una novedosa versión escénica de la novela más conocida del romanticismo español. En diciembre, los integrantes de la compañía, intérpretes y responsables del montaje, el vallisoletano Raúl Gómez y la berciana Trinidad Osorio, ofrecieron un avance del proceso de trabajo, explicando las claves de la dramaturgia y ofreciendo fragmentos de algunas escenas.

Analizando el concepto del amor romántico presente en la historia de Don Álvaro y Doña Beatriz, en este montaje aparecerán aportaciones estéticas que pueden recordar al Tim Burton de “La novia cadáver” o al uso simbólico de objetos de La Zaranda.