• Más de 1200 jóvenes gallegos participaron en el programa europeo Erasmus+: Juventud en Acción en Galicia 2015
  • La Dirección General de Juventud da a conocer el balance del programa en el pasado año 2015
  • La Comunidad Autónoma de Galicia es una de las más activas tanto en el número de proyectos presentados y aprobados cómo en los fondos recibidos de la Unión Europea
  • Uno de los objetivos del programa es que los participantes adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional a través de la movilidad

1-2015-05-27-erasmus-plus-logo-puzzle

 

La Dirección General de Juventud dio a conocer el balance del programa europeo Erasmus+: Juventud en Acción en Galicia 2015, que indica que durante el pasado año fueron aprobados en Galicia un total de 38 proyectos en los que participan alrededor de 1.263 jóvenes. El presupuesto total para el desarrollo de estos proyectos es de 923.331€, sin perjuicio de los proyectos aprobados en otros países europeos en los que organizaciones y jóvenes gallegos participan activamente.

Según los datos de participación en el programa, Galicia es una de las comunidades más activas tanto en el número de proyectos presentados y aprobados cómo en los fondos recibidos de la Unión Europea. De este modo, Galicia se sitúa en el grupo de las regiones más activas en cuanto a la participación de la juventud en programas de aprendizaje no formal.

Erasmus+, el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte, está en vigor desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020. El capítulo de Juventud brinda apoyo para que chicos adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional mediante la educación no formal e informal y potencia el papel de los trabajadores y de las organización favoreciendo la movilidad y cooperación en el ámbito de la juventud.

El programa Erasmus+: Juventud en Acción se estructura en tres acciones clave: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y apoyo a las reformas de las políticas.

La Acción Clave 1 del programa se centra en la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, diferenciando dos modalidades: la movilidad de jóvenes a través de proyectos de intercambios juveniles y Servicio Voluntario Europeo, y la movilidad de las personas que trabajan en el campo de la juventud a través de proyectos de formación e intercambios de buenas prácticas. En el 2015 fueron aprobados 30 proyectos de movilidad de jóvenes y 3 proyectos de movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud.

La Acción Clave 2 del programa, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, financia proyectos de asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. En esta acción en el 2015 van aprobados 3 proyectos de esta acción.
Por último a Acción Clave 3, de apoyo a las reformas de las políticas, tiene como objetivo fomentar el diálogo estructurado entre jóvenes  y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud. En esta acción clave, en el 2015 se aprobaron 2 proyectos.

En el 2016 los plazos de presentación de proyectos en las tres acciones son el 2 de febrero, 26 de abril y 4 de octubre. No obstante, en la Acción Clave 2 los proyectos de apoyo a la innovación solo se podrán presentar en el turno del 26 de abril y los proyectos de apoyo al intercambio de buenas prácticas se podrán presentar en los tres turnos

En el caso de proyectos centralizados a presentar ante la Agencia Ejecutiva del programa Erasmus+:Juventud en Acción con respeto a la Acción Clave 2, habrá dos turnos de presentación, el 2 de febrero y el 1 de julio, y para eventos a gran escala de Servicio Voluntario Europeo el plazo de presentación rematará el 1 de abril.