SERGASLa conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, destacó hoy, en el acto de inauguración del 9º Congreso de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, el papel relevante que juega el personal de enfermería en muchos programas puestos en marcha por el Servicio Gallego de Salud.

Entre ellos, el recién puesto en marcha, Programa Conecta 72, que realiza el seguimiento de los pacientes 72 horas después del alta, y en el que, en la primera semana de funcionamiento, ya se realizaron 3.400 llamadas. Esta iniciativa mejorará la calidad asistencial después del alta hospitalaria y aumentará la relación entre pacientes y profesionales sanitarios, especialmente de atención primaria, además de agilizar y facilitar la integración y continuidad en los cuidados en los pacientes, -remarcó la consejera-.

Manifestó, también, que la enfermería comunitaria es, junto con el médico de familia, el grupo profesional más cercano a la población y, en muchas ocasiones, el más accesible y disponible para la ciudadanía; y subrayó el relevante papel de la enfermería de atención primaria en dos procesos asistenciales integrados que el Sergas viene de poner en marcha, el de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el de Diabetes, tanto en su diseño y gestión como en los cuidados que de ellos se derivan.

Asimismo, anunció que este año su departamento va a abordar, con los diferentes agentes sociales, la creación de la categoría estatutaria de personal de enfermería especialista, en la que se comprenderán todas las especialidades de enfermería, incluida la enfermería familiar y comunitaria. Asimismo, se procederá a la creación y dotación progresiva de las correspondientes plazas, en función de las necesidades reales de la organización.

Respecto de la libre elección de profesional de enfermería de atención primaria, decreto que viene de ser publicado en el Diario Oficial de Galicia, la consejera dijo que se realizará en la misma unidad de atención primaria en la que el ciudadano elija su médico, el fin de facilitar el seguimiento conjunto del paciente por ambos profesionales, así como la planificación y programación de las actividades a realizar por el personal de enfermería.

Señalar, por último, que en el acto de hoy estuvieron presentes, asimismo, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández; el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Francisco Javier Carrasco; la presidenta del Comité Organizador, Rita Díaz; el presidente de la Asociación Gallega de Enfermería, Manuel Vidal; y el presidente del comité científico, José María Rumbo.