• El grupo de gobierno considera que el procedimiento empleado  para la contratación de la obra es completamente legal
Primeros árboles talados

Primeros árboles talados

 

El portavoz del grupo municipal del PP en A Rúa, Avelino García Ferradal, calificó de “chapuza” el proceso de selección de la empresa que ejecuta la tala de la chopera de A Rúa, en O Aguillón, puesto que, según el edil, “no hay decreto de adjudicación”.

Explicó que el coste de la obra, 16.000 euros, es “básicamente para quitar los tocones pues la corta se realiza gratis, a cambio de la madera que sirve, de modo que se traduce en un coste cero.  Si el Concello le iba a regalar a la empresa la madera no hacía falta esperar tantos meses para hacer la tala poniendo en peligro a la población por la caída de árboles. A nosotros se nos incriminó cuando gobernábamos e hicimos la tala  por mucho menos. Es más, el número de árboles era inferior y, con ello, no quiero decir que no sea necesaria, que lo es”.

Troncos de la tala

Troncos de la tala

 

Avelino García Ferradal señala que el Concello llevó a cabo un proceso abierto como obra menor y pidió presupuesto a seis empresas. “Curiosamente, en la relación, la que ejecuta no figura. Pero  el tema es que no hay ninguna vinculación por escrito con el Concello, no existe el decreto de adjudicación”.

El edil del PP asevera que no se ha realizado un valoración de los servicios afectados, concretamente  las zonas de riego que “instalamos nosotros en su día para regar en el entorno donde se hace la BacoFesta para que estuviese acondicionado así como vallado y tuberías”.

Además, argumenta que “el titular de la empresa que realiza la corta tiene un familiar que fue en las listas del BNG. Yo no pongo en duda que la alcaldesa actuase de forma racional, pues es una persona muy racional, pero el citado hecho es una coincidencia dentro de la chapuza”.

Por su parte, la alcaldesa de A Rúa, María González Albert (BNG), ha reiterado en distintos medios de comunicación que el proceso seguido se ajusta completamente a la legalidad vigente, siguiendo uno de los procedimientos que existen para ejecutar lo que administrativamente se denomina obra menor.

Árbol recién talado en la chopera de O Aguillón

Árbol recién talado en la chopera de O Aguillón