El Plan de Gasificación de Galicia 2015-2020, O Barco en 2016 y a Rúa en 2019

El mandatario gallego, junto al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, presentaron ayer el Plan de expansión del gas en Galicia para el período 2015-2020.

  • Feijóo subraya que el Plan de Gasificación de Galicia 2015-2020 repercute sobre tres ámbitos prioritarios para el Gobierno gallego: el económico, el medioambiental y lo del bienestar
  • Indica que el plan recoge una inversión por parte de la empresa de 195 millones de euros para extender la red de gas natural en 44 nuevos municipios (lo que beneficiará a 410.000 gallegos) y 20 polígonos industriales, además de potenciar el uso del gas natural comprimido (GNC) en el transporte
  • Destaca que en 2020 113 ayuntamientos, un 64% más, 63 polígonos industriales, y 1,3 millones de viviendas en Galicia dispondrán de este servicio
  • Indica que potenciará también el uso del gas natural comprimido (GNC) en las flotas urbanas municipales de autobuses y en la recogida de residuos sólidos urbanos de las siete grandes ciudades gallegas
  • Asegura que desarrollar este es un modo de beneficiar las familias, de impulsar el tejido industrial y de avanzar en la cohesión territorial a través de las infraestructuras
  • Señala que el plan será costeado en su totalidad por la empresa, y que la Xunta se asegurará del cumplimiento de sus objetivos a través de la creación con una comisión bilateral de seguimiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que el Plan de gasificación de Galicia 2015-2020 repercute sobre tres ámbitos prioritarios para el Gobierno gallego: el económico, el medioambiental y lo del bienestar. Segundo remarcó, este acuerdo permitirá que en 2020 ocho de cada diez gallegos y un total de 63 polígonos industriales de la Comunidad tengan ya acceso al gas natural.

Construcción_de_gasoductos-4

El mandatario gallego, junto al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, presentó hoy este plan de actuación que recoge una inversión de 195 millones de euros para extender la red de gas natural en 44 nuevos municipios (lo que beneficiará a 410.000 gallegos) y 20 polígonos industriales. Y que, además, prevé potenciar el uso del gas natural comprimido (GNC) en el transporte. Esto, dijo, posibilitará que en 2020 113 ayuntamientos, un 64% más, y 1,3 millones de viviendas en Galicia dispongan de este servicio.

Feijóo aseguró que desde el punto de vista económico, mejorar el acceso al gas natural en la Comunidad significa aumentar la competitividad de las empresas y de la industria porque su utilización requiere de un nivel muy bajo de inversión, ofrece un alto rendimiento y permite obtener procesos con elevada eficiencia energética. Desde el punto de vista medioambiental, añadió, se trata de un combustible menos contaminante cuya red de abastecimiento contribuirá a la vertebración del territorio gallego.

Y, desde el punto de vista del bienestar, el titular de la Xunta destacó que favorecer el acceso la este servicio supone no sólo un ahorro para las familias (en relación a otros combustibles más caros como el gasóleo), sino también una fuente de energía que mejora la habitabilidad de las viviendas y la calidad de vida de los gallegos y gallegas. Desarrollar este Plan de gasificación de Galicia 2015-2020 que va a acometer Gas Natural Fenosa es, por lo tanto, un modo de beneficiar las familias, de impulsar el tejido industrial y de avanzar en la cohesión territorial a través de las infraestructuras.

44 ayuntamientos y 20 polígonos industriales más
Segundo precisó, la extensión de la red de gas natural en los 44 municipios se hará forma progresiva, de modo que en 2015 llegará a los ayuntamientos de Burela, A Estrada, Foz, O Grove, Noia, Pontedeume y Ribadeo. En 2016, a Arzúa, O Barco, Carballo, Cedeira, Melide, Sada, Verín y Xove. En 2017, a Boiro, A Guarda, Guitiriz, Monforte de Lemos, Muros, Porto do Son y Sarria. En 2018, el plan prevé acercar este servicio hasta Bergondo, Cariño, Ortigueira, Quiroga, Rianxo y Tomiño. En 2019, a Allariz, Cabanas, Camariñas, Celanova, Chantada, A Fonsagrada, Ordes, A Rúa, Silleda y Vimianzo. Y, finalmente en 2020 serán Cuntis, Meira, Mondoñedo, Monterroso, Ribadavia y Valdoviño los ayuntamientos beneficiados.

En lo relativo a los parques empresariales, Feijóo apuntó que en la provincia de A Coruña serán un total de 10, pertenecientes a los ayuntamientos de Bergondo, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Cambre, Carballo, As Pontes, Santa Comba, Oroso, Ribeira y Betanzos. En la provincia de Pontevedra, los polígonos industriales a los que se acercará este servicio serán los de los ayuntamientos de Lalín, Vilanova de Arousa, Cambados-Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Meaño, Tui y Salvaterra. Y, en lo relativo a la provincia de Ourense, la instalación de esta infraestructura se acometerá en el parque empresarial de Xinzo de Limia y de Pereiro de Aguiar.

840 nuevos kilómetros de red y 900 puestos de trabajo
En total, se trata de 840 nuevos kilómetros de red de distribución de gas natural que, en 2020, sumarán más de 4.000 km, y que generarán 900 puestos de trabajo que son los que requerirá la construcción de las infraestructuras necesarias. Además, dijo, esta red conseguirá en cinco años más de 370.000 puntos de suministro entre empresas y hogares, un 50% más de los actuales; y permitirá conseguir un ahorro conjunto acumulado en la factura energética de 5.400 millones de euros, contabilizados desde que en 1998 se inició la planificación gasística de la Comunidad.

El presidente gallego destacó también que otro de los puntos del acuerdo es la apuesta por los nuevos usos del gas natural y, por eso, el plan potenciará el uso del gas natural comprimido (GNC) en las flotas urbanas municipales de autobuses y en la recogida de residuos sólidos urbanos de las siete grandes ciudades gallegas. Se prevé, por lo tanto, reforzar la red de estaciones de GNC en la Comunidad, donde ya existen dos estaciones públicas y siete para flotas privadas, recordó.

Feijóo destacó que supone un paso más en la política energética de la Xunta que se suma a la apuesta que viene haciendo por el gas natural licuado (GNL) y que encaja en el compromiso del Gobierno gallego con la implantación de un modelo energético más ecoeficiente y menos costoso.

En virtud de este acuerdo, explicó, Gas Natural Fenosa también garantiza el mantenimiento de las infraestructuras de distribución de gas natural en aquellos municipios donde ya hay este servicio, porque, recordó, el plan será costeado en su totalidad por la empresa y la Xunta asegurarse del cumplimiento de sus objetivos a través de la creación con una Comisión bilateral de seguimiento.

El titular de la Xunta concluyó asegurando que con este plan Gas Natural Fenosa vuelve a corroborar su compromiso con Galicia, y confinado en que sea un precedente a seguir en otros sectores en los que esta empresa y la Comunidad tienen selladas alianzas de futuro.

También te podría gustar...