• Sólo está pendiente de este trámite para eliminar la “chopera”  y advierte a los vecinos que no transiten por este espacio verde ante el peligro de que se vengan abajo los árboles
Imagen tomada ayer de los chopos inclinados a la izquierda por el viento en O Aguillón

Imagen tomada ayer de los chopos inclinados a la izquierda por el viento en O Aguillón

El Concello de A Rúa está a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la tala de la chopera de O Aguillón.  Así lo acaba de manifestar la alcaldesa, María Albert, quien ya había reiterado en días pasados la urgencia de la tala debido a que representan una amenaza para la seguridad de las personas que transitan a diario por este espacio, principalmente para hacer deporte o caminar.

Precisamente, en los últimos días la fuerza del viento ha balanceado algunos de los chopos, cada vez más inclinados, si bien no ha caído ninguno. Y es que las condiciones adversas meteorológicas como la lluvia puede también pueden reblandecer el terreno quebrando  los árboles.  En este sentido, y para evitar  incidentes, el Concello ha advertido a los vecinos que se abstengan  de pasear bajo los chopos hasta que se realice la tala. Para ello, colocó el pasado mes de octubre una cinta para  precintar, alertar o impedir el paso  si bien estos días ya no está en el recinto.

La  ejecución de la tala, prevista  de forma inmediata una vez se obtenga el citado permiso, abarca nada menos que 300 árboles, todos ellos enfermos, y el presupuesto, ya apuntado en ocasiones anteriores por la alcaldesa, asciende a 11.000 euros.

La idea es que el espacio esté acondicionado en su totalidad para el próximo verano ya que es uno de los lugares escogidos por los vecinos de A Rúa y foráneos para realizar rutas a pie o en bicicleta.

Además,  una vez ejecutada esta obra,  el Concello no descarta acometer una mejora también en A Reza, entorno del Sil situado en la Rúa Vella que fue polémico el año pasado por la tala indiscriminada de árboles, puesto que aunque se hizo una pequeña replantación, es necesario una reordenación de este espacio verde y las especies arbóreas. No obstante, esto tendrá que esperar a  la remodelación de la chopera y al análisis de la viabilidad económica para acometer dicha mejora.

Ampliación fotográfica del estado:

Chopo inclinado a la derecha

Chopo inclinado a la derecha

 

La chopera de O Aguillón y, al fondo, el embalse

La chopera de O Aguillón y, al fondo, el embalse

 

Un chopo de O Aguillón busca apoyo en otro

Un chopo de O Aguillón busca apoyo en otro

 

La humedad ha abierto este chopo, que ya está secando

La humedad ha abierto este chopo, que ya está secando