Hipster _MG_5788  

Los tres títulos que el Teatro Bergidum ha programado esta semana en el ciclo Mu_danza tienen un marcado sabor berciano. Manteniendo el formato de cámara, con el público ubicado en grada en el mismo escenario en el que se desarrolla la acción, actores bercianos, como Luis Alija o Álvaro Caboalles, o afincados en el Bierzo, como Raúl Gómez, presentarán sus trabajos.

El jueves, 14 de mayo (21 horas), Fabularia Teatro presenta El romano, un texto de José Luis Alonso de Santos interpretado por el vallisoletano afincado ahora en el Bierzo Raúl Gómez, que se convierte en un sujeto provinciano que solamente ha leído un libro en su vida. Un libro sobre romanos. Y la temática le ha producido una extraña y peligrosa fascinación. Ante la ausencia de un conferenciante aprovecha el momento para dar una charla sobre el Imperio Romano a un público desprevenido. Se lo toma tan en serio que acaba convirtiéndose en uno de los personajes sobre los que habla, en un “clima de irrealidad” y con “grandes dosis de humor surrealista”. La obra, que ya fue llevada a escena con anterioridad por Rafael Álvarez ‘El Brujo’, es una reflexión expresada en clave de humor sobre la imposibilidad del hombre de adaptarse a su entorno, sobre las obsesiones y las referencias culturales que nos marcan,

El viernes, 15 (20 y 22 horas), el grupo asturiano Saltantes Teatro ofrecerá Hipster, oda de un friki, un texto interpretado por el actor ponferradino Luis Alija que también es coautor del texto junto a Juan Mortera. En un tono humorístico, la función busca respuesta a preguntas como “¿El hipster nace o se hace? ¿Cuánta normalidad puede contener una persona “diferente al resto”? Para el hipster la vida no ha sido más fácil ni más difícil que para el resto de los mortales, solo ha sido algo… diferente. Naces, vives, te alimentas de comida ecológica, estudias un doctorado en ginebras y tónicas, respiras vanguardismo y new age, reproduces música de grupos que conoces antes que el resto, los criticas cuando se vuelven comerciales y mueres”.

Por último, el sábado, 16 (20 horas) la Asociación Cultural Flor de Alambre, integrada por jóvenes estudiantes de arte dramático de nuestra comunidad, presenta El caso Fuenteovejuna, una dramaturgia contemporánea que parte del texto de Lope de Vega. En el reparto aparece el ponferradino Álvaro Caboalles.

El romano 3