• Incluirá por primera vez una canción en castellano con la letra del poema número XX de Pablo Neruda: “Puedo escribir los versos más tristes…”
Anxo Rei en su casa

Anxo Rei en su casa

 

El cantautor Anxo Rei (Angel Rey Núñez) ultima un nuevo disco que pretende ver la luz antes de que acabe el presente año. El músico de Rubiá, de reconocida trayectoria musical en Galicia, cuyas letras y composiciones han sido siempre en lengua gallega, incorporará por primera vez en su nuevo trabajo una canción en castellano, concretamente el poema de amor número XX de Pablo Neruda: “Puedo escribir los versos más tristes…”, que ya fue musicado por Joan Manuel  Serrat o Paco Ibáñez, entre otras figuras de la música.

El sello personal de Anxo Rei es “música galega de cantautor, pero esta vez vou facer unha excepción porque góstame moito ise poema, era unha asignatura que tiña pendente”, explica el compositor, que insiste en que  “será a primeira vez que cante en castelán. A canción irá colocada ó final do disco”. Pretende ser un trabajo muy acústico, y en su línea, con “un pouco de todo, letras miñas e de poetas galegos”, añade.

Después de un paréntesis de aproximadamente tres años vuelve con fuerza para estrenar su nuevo trabajo cuyo nombre “todavía non vou dicir, é unha sorpresa”, eso sí dando continuidad a los trabajos anteriores: con composiciones propias y poemas de otros autores.

Anxo Rei  lleva 40 años cantando, “toda a vida”, matiza. Empezó a componer a los 18 con su guitarra y ha grabado cuatro discos: “Fronteira de Cegoñas” (2003), dedicado al poeta y escritor Florencio Delgado Gurriarán, en la que puso música a sus poemas; “A Rabela da Pluma”, disco en el que interpretó y  musicó los versos de Antón Tovar (2006); “Ao  son da auga” (2009), integrado principalmente con composiciones suyas  y “O Año Pitaño” (2012) con letras de poetas, de corte infantil popular, si bien destinado a niños y adultos.

Las canciones de Anxo Rei son populares e incluso ha creado alguna curiosa como un “himno”  dedicado al “Botelo”,  coincidiendo con la fiesta gastronómica que lleva el mismo nombre de O Barco.

Anxo Rei afronta su nuevo trabajo con mucha ilusión y teniendo muy presente que “eu síntome moi querido na comarca de Valdeorras, e tamén en Galicia, e moi agradecido á xente pois sempre respondeu moi ben”. Y es que cuenta con un público fiel que le apoya en cada uno de sus conciertos . Anxo Rei  forma parte ya de la historia de la música gallega con mayúsculas.

Anxo Rei en el Teatro Lauro Olmo de O Barco

Anxo Rei en el Teatro Lauro Olmo de O Barco