Desarrollo profesional y promoción interna: el principal atributo de las empresas para los jóvenes iberoamericanos

  • El 32% de los participantes del sondeo resaltó el desarrollo profesional y la promoción interna, como atributo principal para que una empresa les resulte atractiva. De igual manera, un 43% de los participantes destacó este factor como motivación para decidirse entre una empresa u otra. 
  • El 40% mencionó que al buscar empleo, prefiere una empresa multinacional; seguido de un 21% que prefiere una gran empresa local. 
  • Los datos se obtuvieron del segundo sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, en el que participaron más de 9500 usuarios de 9 países de Iberoamérica.

 

Con la finalidad de conocer la opinión y preferencias de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por más de 180 sitios asociados, realizaron su segunda encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de marca empleadora.

De esta forma, el desarrollo profesional y la promoción interna (32%) destacan como el atributo principal que debe tener una empresa para ser atractiva ante sus postulantes; seguido de un 25% que considera más atrayente una buena remuneración y beneficios para los colaboradores.

1 ¿Qué es lo que los motiva a postular primero a una empresa frente a otra que ofrece un mismo puesto? Ante esta pregunta, los usuarios del portal indicaron como factor principal al desarrollo profesional (43%), seguido de un 18% que se siente motivado por la remuneración económica. En tanto, el resto de participantes destaca el prestigio con el que cuente la empresa (9%), la flexibilidad en los horarios (8%) y el clima laboral (8%).

2  JOVEN IBEROAMERICANO: ¿DÓNDE PREFIERE TRABAJAR?

Frente a la pregunta de preferencias en el momento de buscar empleo, un 40% de los encuestados destaca a las empresas multinacionales, seguido de un 21% que apuesta por una gran empresa local. Por otro lado, un 5% afirma que prefiere trabajar por cuenta propia y un 3% en una ONG. Sólo un 11% optaría por el sector público.

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EN BUSCA DE CRECIMIENTO PROFESIONAL

¿Cada cuánto tiempo es conveniente buscar un nuevo empleo? El 28% de los participantes considera que de 5 años en adelante, mientras un 18% asegura que el tiempo óptimo es entre 4 o 5 años. Sin embargo, un 40% manifiesta no haberse planteado esta opción. Mientras tanto, sólo un 3% cree que es bueno cambiar de empleo cada año o año y medio.

Con respecto al factor que influye en la permanencia en sus puestos de trabajo, para un 24% el motivo principal es la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente, seguido de un 21% que considera importante el equilibrio entre la vida laboral y la personal. No obstante, un 20% de los participantes indicó que su permanencia se debe a no encontrar otra alternativa de empleo.

4 Finalmente, un 68% de los participantes aseguró que recomendaría la empresa en la que trabaja a algún familiar o amigo, destacando el equilibrio entre la vida laboral y personal (27%), las opciones de crecimiento profesional (25%) y el buen ambiente de trabajo (23%).

 

EL ESCENARIO ESPAÑOL

Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España: “Es importante que las empresas cuenten con planes de desarrollo, formación y crecimiento para que los nuevos talentos puedan seguir creciendo. De esta manera la organización será más atractiva para los futuros trabajadores. En esta encuesta, además, se pone de manifiesto que las empresas multinacionales son las más interesantes para los encuestados dado que éstas suelen ser las que ofrecen más planes de carrera”.

 

Por su parte, Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, comentó que los resultados que se desprenden de la encuesta son bastante coherentes con la situación de empleo española. “Es lógico pensar que a día de hoy los jóvenes busquen empresas que les puedan ofrecer una cierta estabilidad y recorrido profesional. Si a esto se unen las oportunidades de movilidad internacional, y por tanto de desarrollo profesional, que ofrecen las empresas multinacionales, es razonable que el 40% de los encuestados  busquen empleo en este tipo de compañías.”

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