Comienza hoy el plazo para solicitar el cheque infantil con el que Bienestar financiará más de 1.100 plazas de 0-3 años en el curso 2015/2016

Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13El Diario Oficial de Galicia publicá ayer la convocatoria de ayudas de la Consellería de Trabajo y Bienestar del cheque infantil, que en el curso 2015-2016 está dotada con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros. Con esta inversión, se podrán financiar más de 1.100 plazas de 0-3 años en escuelas infantiles privadas destinadas a aquellas personas que no hayan resultado adjudicatarias de una plaza pública, o bien para aquellas familias que residen en una localidad en la que no existen instalaciones sostenidas con fondos públicos.

Tendrán prioridad -como en años anteriores- aquellos niños y niñas que ya tuviesen concedida la ayuda en el curso pasado, de manera que se pueda dar continuidad a su escolarización, siempre y cuando sigan cumpliendo los requisitos de la orden, y, como novedad, se establece también prioridad en la obtención de la ayuda para aquellos solicitantes de ayuntamientos donde no exista ningún centro sostenido con fondos públicos.

El plazo de solicitud de estas ayudas es de un mes a contar a partir de mañana. Las personas que no habían resultado adjudicatarias de una plaza pública formando parte de las listas de espera definitivas en cualquiera de las escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos y, siempre y cuando hubiesen ejercido la opción por el programa de cheque infantil no tendrán ahora que cursar solicitud.

La convocatoria de este año consolida el cambio iniciado en la orden publicada en 2012. Desde ese curso los padres y madres pueden elegir sin restricciones el centro en el que matriculan a sus hijos e hijas, ya que son ahora las familias las que perciben directamente esta cuantía a través de un bono mensual. Anteriormente los beneficiarios sólo podían acceder a una plaza en alguno de las instalaciones adscritas la este programa, puesto que eran las propias escuelas las que recibían la subvención. Esta nueva forma de abono de la ayuda permite a las familias conseguir una mayor flexibilidad al poder escoger cualquier centro, siempre que esté autorizado.

La cuantía a percibir varía en función de la renta, y oscila entre los 45 euros mensuales y los 250 euros en el caso de la jornada completa con comedor. Por esta razón, el número total de beneficiarios –que suele ser de 1.000 aproximadamente- puede variar en función de cuál sea la renta de las familias que soliciten cada año estas ayudas. Una vez concedida, sólo se puede variar el tipo de servicio solicitado por las siguientes circunstancias, siempre que sean justificadas: pasar la situación de desempleo u otros motivos laborales; enfermedad grave de los padres, madres o representantes legales; o situación de nulidad, separación o divorcio.

En el acceso a las ayudas, los requisitos a cumplir son principalmente dos: tener una niña o niño nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2012 y no disponer de otras ayudas para igual o análoga finalidad otorgadas por otros organismos o instituciones públicas o entes privados que, en concurrencia con lo regulado en esta orden, supere el coste de la plaza.

Con respecto a los nuevos solicitantes, se mantienen los criterios de la orden de cursos pasados: podrán beneficiarse de la ayuda aquellas personas con niños y niñas de 0 a 3 años que hayan solicitado plaza pública y no hayan resultado adjudicatarios, siempre y cuando ejercieran la opción por el cheque infantil cuando la solicitaron. También tendrán derecho a esta subvención aquellas personas que residan en localidades donde no existan escuelas infantiles de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos.

En la orden se entiende como plazas sostenidas con fondos públicos aquellas dependientes directamente de la red de escuelas infantiles de la Xunta, de las corporaciones locales o bien aquellas de iniciativa social que son subvencionadas por el Gobierno gallego. Este año, se va a mantener el mismo período de presentación de solicitudes que el año pasado, con el objetivo de que se consoliden esas fechas para que las familias puedan tener una previsión de los plazos anuales de la convocatoria y de que las resoluciones estén listas en el mes de julio.

Esta orden de ayudas viene a complementar la orden de financiación de las escuelas de iniciativa social que fue publicada en el DOG el pasado mes de enero. Esta convocatoria destina en 2015 más de 3 millones de euros para mantener unas 2.700 plazas en escuelas infantiles, a las que ahora se sumarán las que sean financiadas por el cheque infantil.