Paseo de O Malecón en el Barco de Valdeorras

 

La Delegación Territorial de la Xunta en Ourense, a través de la jefatura territorial de la Consellería de Sanidad, acaba de anunciar que se está desarrollando el programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia y que se va a prolongar durante la temporada de baño, que abarca desde lo 1 de junio hasta el 30 de septiembre. La provincia ourensana cuenta en la actualidad con 21 zonas de baño repartidas en un total de 18 ayuntamientos.

El delegado territorial, Rogelio Martínez, indicó que el objetivo principal del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño es minimizar los riesgos higiénicos sanitarios. Para eso, explicó Martínez, además de vigilar las aguas las zonas de baño censadas; identificar los vertidos que puedan suponer un deterioro de su salubridad; facilitar que todos los usuarios dispongan de información sobre la calidad microbiológica durante la temporada de baño e informar a las entidades con responsabilidad en su gestión sobre las condiciones de estas aguas.

Metodología

Así, el cuerpo de farmacéuticos inspectores de Salud Pública recogen en total 10 muestras de cada zona de baño, una antes del inicio de la temporada, que ya se recogió en la segunda quincena del presente mes de mayo, que confirma que las analíticas realizadas no dieron ninguna alteración en los parámetros microbiológicos establecidos. Las 9 restantes se recogen a lo largo de esta temporada (del 1 de julio al 30 de septiembre), con una periodicidad aproximadamente quincenal.

En las muestras de agua se analizan, entre otros, los parámetros microbiológicos (enterococos intestinales y Escherichia coli). Al final de la temporada, con los resultados obtenidos se calculará la calificación de cada zona de baño.

Consulta de los datos

Asimismo, desde lo inicio de la temporada se informará de la calificación sanitaria de las aguas de baño en la página web de la Dirección General de Salud Pública y Planificación de la Consellería de Sanidad (http://www.sergas.es/dxsp) y también en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) http://nayade.msc.es/splayas/home.htlm .

En la temporada 2014 se incluyeron en el censo oficial de la provincia ourensana 20 zonas de baño, en las que su calificación sanitaria final, luego de la vigilancia del cumplimiento del programa, resultó de: excelente en 9 de ellas, buena en 6 casos, suficiente en 3 y sólo en 2 casos no se superó la suficiencia.