Colaboración en la mejora de la atención educativa al alumnado con TDAH

Cultura y Educación y la Federación Gallega de Personas con TDAH colaboran en la mejora de la atención educativa a este alumnado.

  • El conselleiro Román Rodríguez y la presidenta de FEGADAH, Montserrat Álvarez, firmaron un convenio en el que también se recogen acciones para la formación del profesorado y para el asesoramiento de las familias
Foto: Archivo

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La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (FEGADAH), colaborarán en el desarrollo de acciones y actividades dirigidas a la mejora de la atención educativa al alumnado con TDAH en Galicia.

Así se refleja en el convenio de colaboración firmado ayer entre el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y la presidenta de FEGADAH, Montserrat Álvarez Rodríguez, que tiene como finalidad sumar esfuerzos tanto en lo que se refiere a la atención a los alumnos y alumnas con esta problemática como en el campo de formación del profesorado y del asesoramiento y atención a las familias de niños con TDAH.

De este modo, dentro de las actividades de formación permanente del profesorado diseñadas por la Consellería de Cultura y Educación, esta promoverá -en colaboración con la FEGADAH- modalidades formativas específicas en lo que se refiere a la atención a la diversidad y en la formación del profesorado que atiende a alumbrando con TDAH. Ambas instituciones también colaborarán en la sensibilización y en la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias asociadas al TDAH en el campo educativo.

Para tal fin, la Consellería facilitará que los profesionales de la Federación pongan sus conocimientos a disposición de los centros docentes. Es decir, que presten asesoramiento en la atención educativa de los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención, que orienten sobre metodologías en el caso de estos alumnos, y sobre las adaptaciones curriculares que se estimen necesarias.

No obstante, teniendo en cuenta la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes, será la dirección del centro, el personal especializado de la Federación y las familias de alumnado con TDAH quienes establezcan los términos específicos de colaboración para cada centro concreto. De este modo, el profesorado tutor (o lo que designe la dirección del centro) será el responsable de coordinar las posibles actuaciones concretas de las personas especialistas de la FEGADAH en cada uno de los casos, así como de mantener informada a cada una de las familias.

Por tanto, tal como se especifica en el convenio, la actuación de los profesionales de la Federación en los centros docentes estarán basados en el principio de colaboración entre todas las personas que atienden a un mismo alumno o alumna. Se trata, de este modo, de facilitarle una atención educativa inclusiva y ajustada a su particular forma de ser y de aprender.

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