• Avancia Godello 2015 fue puntuado con 92 puntos, un “premio” que el enólogo de la bodega, Nacho Álvarez, considera muy positivo para la bodega pero también para la propia Denominación de Origen Valdeorras
Nacho Álvarez es el enólogo de Avancia

Nacho Álvarez es el enólogo de Avancia

 

Avancia Godello 2015, el vino blanco de la bodega de Jorge Ordóñez en Valdeorras, fue elegido como el mejor elaborado en la Denominación de Origen Valdeorras, durante la cata personal que realiza el influyente y prestigioso crítico estadounidense Robert Parker. Este “caldo” alcanzó los 92 puntos.

Este vino blanco, hecho a base de “godello” de cepas viejas, procedente de dos viñedos de 1904 y 1910 situados en Raxoá (O Barco), es fermentado en barricas de roble francés sin pasar por el acero inoxidable.

Parker valoró en la cata que el godello de Avancia “tiene la textura de la Chardonnay, pero con notas aromáticas crujientes, minerales y florales”.  Y añadió que es de “hermosa textura y largo”.

Para Robert Parker, la antigüedad de los viñedos con los que está elaborado Avancia Godello 2015 es el equivalente a un Premier Cru, posiblemente a un Grand Cru Chablis, con su tremendo toque mineral de piedra, (con nociones de piedra húmeda) y un toque de aceite de mandarina, azahar y piel de manzana.

El Avancia Godello es fermentado en barricas de roble francés

El Avancia Godello es fermentado en barricas de roble francés

 

Esta valoración ha sido muy bien recibida por la bodega de Jorge Ordóñez en O Barco. El enólogo de la misma, Nacho Álvarez, valoró muy positivamente la puntuación pues “todo lo que sea favorable para la bodega también revierte en la Denominación de Origen Valdeorras. Si este vino está en boca de todos, también lo está la Denominación de Origen Valdeorras y, por tanto, ganamos todos”.

El enólogo detalla que la bodega produce 12.000 botellas al año, una cantidad que se va a mantener pues ampliarla “rompería la magia y singularidad de este vino”.

El enólogo de Avancia, Nacho Álvarez

El enólogo de Avancia, Nacho Álvarez

 

El 65 por ciento de la producción de “Avancia Godello” se comercializa, en la actualidad, en Estados Unidos y, el resto, en España. El reto es “seguir manteniendo el listón muy alto”, dice Nacho Álvarez, pues ya el año pasado la lista Parker catalogó el “Avancia Godello”, en este caso el de 2014, como el mejor de España.

En cuanto al descenso de producción en la Denominación de Origen Valdeorras este año motivado por la climatología, el enólogo señala que la bodega no tuvo problemas porque “al no llover, mantener el nivel de sequía y estar los viñedos en zona sombría, no afectó negativamente a la uva”.

Avancia da un nuevo paso al frente después de los dos citados reconocimientos, algo que le empuja a seguir trabajando para mantener la singularidad de sus vinos.