• Más de 200 muestras de vinos de 158 bodegas diferentes participan en la XXVIII Cata Oficial de los Vinos de Galicia
  • La conselleira do Medio Rural asistió hoy al inicio de este certamen y destacó el gran potencial vinícola gallego así como la diversidad de variedades de vino existentes en nuestra comunidad
La conselleira del Medio Rural asistió hoy al inicio de este certamen  Autor: Xoán Crespo

La conselleira del Medio Rural asistió hoy al inicio de este certamen
Autor: Xoán Crespo

 

Más de 200 muestras de vinos participan a partir de hoy en la XXVIII cata oficial de los vinos y aguardientes y licores tradicionales de Galicia, que se celebra en el CIFP Compostela de Santiago. La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió hoy al inicio de este certamen y destacó el gran potencial vitivinícola gallego, así como la diversidad de variedades de vino existentes en nuestra comunidad.

Desde el año 1989 la Consellería de Medio Rural, a través del Servicio de Promoción de la Calidad Agroalimentaria y en colaboración con los Consejos Reguladores de vinos, aguardientes y licores de nuestra Comunidad, organiza este evento de reconocido prestigio a nivel nacional, con el fin de dar a conocer los vinos que cada año alcanzan un mayor nivel de calidad y que ya son indispensables en las mejores mesas de todo del mundo.

En el certamen existen tres categorías de participación. La Industrial, donde la partida mínima homogénea y de 5.000 litros. La de vinos de cosechero y de pequeñas bodegas, donde las existencias mínimas en la bodega son de 2.500 litros. Y finalmente, el grupo de vinos “de la tierra” donde sólo se requiere una existencia mínima en la bodega de 1.250 litros. Todas las partidas de vino tendrán que estar certificadas por el Consejo Regulador a lo que pertenezcan o bien por el Instituto Gallego de la Calidad Agroalimentaria (INGACAL).

Las bodegas participan con uno máximo de dos marcas de vino blanco y dos de tinto, siempre de la cosecha del año anterior, es decir, del 2014 o bien del 2013 cuando estos últimos estuvieran en contacto con madera en alguna de las fases de la elaboración. Un comité de doce expertos en análisis sensorial realiza la cata de todos los vinos. Las puntuaciones se hacen según la ficha de degustación de la Organización internacional de la Viña y el Viño (OVI), donde se tiene en cuenta la fase visual, la olfativa, una fase degustativa y la armonía y apreciación global.

Cata oficial de los vinos y aguardientes y licores tradicionales de Galicia
En estos días también se desarrolla la XVII Cata de los Aguardientes, la V Cata de los licores de hierbas y café de Galicia y de la Aguardiente Envejecida y la III Cata de las Aguardientes de Hierbas de Galicia. La cata de las bebidas espirituosas consta de un proceso muy similar al de las catas de vinos.