Mato apuesta por una política hidrológica ‘coordinada, eficiente, de la máxima calidad y sostenible’.

  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió ayer en Santiago el curso de gestión de las infraestructuras municipales de saneamiento y depuración, enmarcado en el Pacto local del agua
  • Puso en valor a colaboración entre la administración autonómica y la local a la hora de mejorar los servicios de saneamiento y depuración
  • Recordó que, desde 2009, la Xunta ha posibilitado la puesta en marcha de 38 noticias depuradoras, bien por ejecución directa o a través de cofinanciamento
  • Además, Augas de Galicia controla y da soporte técnico a 124 instalaciones de otros tantos ayuntamientos de más de 2.000 habitantes

phoca_thumb_l_im_arhdonorte1

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, apostó ayer por una política hidrológica “coordinada, eficiente, de la máxima calidad y sostenible”, tal y como se recoge en el Pacto Local del agua, firmado en 2013, y al que es preciso “seguir dotando de contenido”.

Así lo señaló hoy durante la apertura en Santiago del curso de gestión de las infraestructuras municipales de saneamiento y depuración, una actividad formativa enmarcada precisamente en este Pacto del agua, ratificado hace dos años por la Consellería de Medio Ambiente, Augas de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

La firma de este protocolo de coordinación supuso, según Mato, “un punto de partida pionero e imprescindible para el trabajo coordinado entre administraciones”. Entre los objetivos del plan destacan el trabajo a favor de una homogeneización en los servicios de abastecimiento; la máxima calidad en la prestación del servicios; y el cumplimiento de las directivas europeas. Al respecto de este último punto, la conselleira recordó que en 2014, por ejemplo, se consiguió un grado de cumplimiento del 92% en el que se refiere a la directiva de aguas residuales.

“Hoy tenemos que seguir trabajando en esta línea”, prosiguió Mato, quien apuntó que la Xunta está dando “pasos importantes” para apoyar a los ayuntamientos a la hora de prestar los servicios de saneamiento y depuración, ambos de competencia municipal.

Así, actualmente Augas de Galicia controla y da soporte técnico a 124 instalaciones de más de 2.000 habitantes de otros tantos ayuntamientos. Además, desde 2009, la Consellería de Medio Ambiente ha posibilitado la puesta en marcha de 38 noticias depuradoras, bien por ejecución directa o a través del cofinanciamento. Estas depuradoras dan servicio a más de 1,2 millones de gallegos y gallegas.

En este sentido, Mato señaló que el Gobierno gallego es consciente de que la explotación y mantenimiento de estas infraestructuras requiere de personal especializado. Este es el motivo de la convocatoria de cursos y jornadas, como lo que tiene lugar hoy en Santiago, y que supone un paso más en el desarrollo del Pacto Local del agua al estar dirigido a mejorar los conocimientos y competencias de los técnicos municipales..

Además de la de ayer, habrá cuatro jornadas formativas más: en Lugo el 17 de noviembre; en A Coruña el 24; en Ourense el 26; y en Pontevedra, el 1 de diciembre.