• Nava Castro afirma que el consenso y la cooperación son imprescindibles para conseguir los 5 millones de turistas en Galicia
  • La directora de Turismo de Galicia inauguró el II Encuentro del Clúster de Turismo de Galicia ‘Objetivo 5 millones. Retos y oportunidades de la comercialización y tecnología del destino Galicia’, que tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo
  • Destaca la relevancia conseguida por el Clúster de Turismo de Galicia y asegura que constituye una herramienta indispensable en el desarrollo turístico gallego
  • Precisa que desde Turismo de Galicia se apuesta por la incorporación de la innovación, la calidad y la competitividad en el sector turístico

xunta-de-galicia-300x135La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, afirmó hoy que el consenso y la cooperación son imprescindibles para conseguir el objetivo de llegar a los 5 millones de turistas en Galicia este año.

Así lo expresaba esta mañana, en la inauguración del II Encuentro del Clúster de Turismo de Galicia ‘Objetivo 5 millones. Retos y oportunidades de la comercialización y tecnología del destino Galicia’, que tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo.

El objetivo de la jornada fue a profundizar en los retos y oportunidades que presentan las formas actuales de comercialización del destino turístico así como exponer soluciones a los retos de las nuevas tecnologías.

Durante el acto de inauguración, la responsable de Turismo de la Xunta destacó que el sector turístico en Galicia representa ya el 11,1% del total del PIB gallego y la relevancia del turismo también es evidente en tener de empleo al generar el 12% del total del empleo de toda la comunidad.

La directora de Turismo de Galicia señaló que, para aprovechar este gran potencial del sector, resulta fundamental apostar por la coordinación tanto público-privada como interadministrativa. “Desde la Xunta de Galicia tenemos claro que este consenso y cooperación es imprescindible para generar un marco eficiente y generador de oportunidades y lograr el ambicioso objetivo de los cinco millones de turistas”, afirmó.

En este sentido, Nava Castro hizo referencia a la relevancia conseguida por el Clúster de Turismo de Galicia que, según explicó, “se convirtió en una herramienta indispensable en el desarrollo turístico gallego”. “Compartimos con él la responsabilidad de planificar, gestionar, promover y comercializar el sector turístico, pero también participamos simultáneamente del beneficio que supone la mejora del turismo gallego”, resaltó.

Apuesta por las nuevas tecnologías
En relación a las nuevas tecnologías, la directora de Turismo de Galicia afirmó que desde la Xunta de Galicia se apuesta por la incorporación de la innovación, la calidad y la competitividad en el sector turístico.

Nava Castro explicó que esta apuesta está reflejada en el Plan Integral de Turismo de Galicia que dedica una de sus ocho líneas estratégicas al fomento del talento y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para conseguir un sector competitivo y un destino inteligente.

“Desde Turismo de Galicia estamos poniendo en marcha numerosas iniciativas para el impulso de mejoras en la gestión y en la innovación en los procesos de articulación, promoción, comercialización y gestión del sector turístico”, señaló. En este sentido, hizo referencia a iniciativas como la nueva aplicación móvil de realidad aumentada de Turismo de Galicia o la creación y puesta en marcha de Turespazo, la extranet de comunicación entre el sector público y privado.

Asimismo, Nava Castro anunció que mañana se presentará el Smart Camino una plataforma tecnológica enmarcada en el Plan Smart Turismo que facilitará a los peregrinos o turistas los servicios tecnológicos más avanzados y permitirá capturar, ordenar y categorizar datos en tiempo real de múltiples ámbitos.

Máximos históricos
Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia hizo referencia a los buenos datos que está registrando en los últimos años tanto nuestra comunidad, en general, como Vigo en particular.

En este sentido, Nava Castro destacó que en el pasado año 2015 Galicia recibió cerca de 4,58 millones de viajeros consiguiendo un máximo histórico y liderando el crecimiento a nivel estatal. Asimismo, la responsable de Turismo de la Xunta resaltó que el turismo internacional consiguió en el pasado año cifras record tanto de volumen, con más de 1,27 millones de viajeros y 2,06 millones de pernoctaciones, como de peso en el conjunto de la demanda representando el 27,8% de los viajeros y el 22,4% de las pernoctaciones totales.

Según explicó, en este año, estas cifras van en aumento. “En el pasado mes de enero nuestra comunidad consiguió el nivel de viajeros alojados en un mes de enero más elevado desde lo 2009 y la cifra de pernoctaciones más alta de los últimos seis años”, afirmó.

En relación a la ciudad de Vigo, Nava Castro señaló que en el pasado año la ciudad acogió un total de 309.405 viajeros, un 3% más que en el año 2014 y que en el pasado mes de enero continuó incrementando sus cifras al acoger un 5,5% más de viajeros que en el mismo mes del 2015.