• El 112 lleva registradas 89 incidentes relacionados con el temporal de nieve que afecta a Galicia desde ayer
  • Las provincia más afectada fue la de Pontevedra, con 43 incidentes, seguida de A Coruña, con 25, Ourense, con 12, y Lugo, con 9

IMG_9410-768x512El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó entre las 21 horas de ayer y las 11 h. de esta mañana un total de 331 incidentes, de los cuales 89, el 27 por ciento, están directamente relacionadas con el temporal de nieve de nivel naranja que está afectando a Galicia.

Así se desprende de un informe del centro de emergencias gallego, en el que se explica que la mayoría de estos incidentes estuvieron relacionados con la presencia de nieve en las carreteras. Por provincias, la más afectada fue la de Pontevedra, con 43 incidentes, seguida de A Coruña, con 25, Ourense, con 12, y Lugo, con 9.

Los ayuntamientos con más incidentes fueron los de Lalín (10), Forcarei (10) y Vila de Cruces (4), en Pontevedra; Curtis (5), As Pontes de García Rodríguez (4) y Cerceda (2), en A Coruña; Chantada (2), en Lugo; y Beariz (2), Manzaneda (2) y Laza (2), en la provincia de Ourense.

Entre los incidentes más relevantes de los que se tienen constancia, destaca la salida de vía de un vehículo en la carretera que une Culleredo con Mesón do Vento a su paso por el término municipal de Cerceda (A Coruña). El conductor resultó herido de carácter leve.

Alertas para hoy Desde las 21 horas de ayer está activa una alerta naranja por nieve en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Concretamente, el fenómeno adverso afecta a las zonas de montaña y centro de Lugo; montaña, sur y noroeste de Ourense y Pontevedra interior.

Por otra parte, la Dirección General de Emergencias e Interior alerta también de un temporal costero de nivel naranja que afectará al litoral de nuestra comunidad a partir de esta tarde. Se espera mar combinada del noroeste, que afectará a la costa de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Recomendaciones a la población Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se quiere insistir a la población de la importancia de seguir las medidas de autoprotección, tales como evitar los viajes siempre que no sean necesarios o revisar el estado de las carreteras asegurándose de salir con cadenas y los depósitos de combustible y líquido anticongelante llenos.

Plan Vialidad Invernal
Cabe recordar que el Plan de Vialidad Invernal se mantiene operativo desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 30 de abril de 2016, a fin de garantizar las condiciones de seguridad viaria en los aproximadamente 5.500 km de carreteras de titularidad autonómica.
Este plan implica la puesta a disposición de diferentes medios en cada provincia que suman un total de 25 centros operativos, 26 acopios y 24 silos de fundentes, 12 plantas de salmuera, 72 máquinas con 113 accesorios y 450 personas (técnicos y personal de carreteras).
La aplicación de estos medios se lleva a cabo a través de los servicios de infraestructuras de cada provincia, de los contratos de conservación común y vialidad invernal y de las concesionarias de las vías de alta capacidad.